Liberaron a los cuatro militares estadounidenses detenidos en Libia
Tuvieron problemas al querer pasar por un puesto de control.
La relación entre Libia y Estados Unidos sigue siendo compleja incluso tras la caída de Gadafi.
Aún no está claro quién los detuvo ni por qué.
Cuatro militares estadounidenses, que habían sido detenidos en Libia, fueron liberados horas después del confuso incidente, informó este sábado el New York Times en base a fuentes del gobierno.
Al parecer los cuatro tuvieron problemas al querer pasar por un puesto de control. Fueron detenidos y llevados al Ministerio del Interior.
El hecho se produjo cerca de una importante carretera que lleva de la frontera con Túnez a la capital libia, Trípoli. Según el New York Times, los estadounidenses estaban revisando posibles rutas de evacuación.
No está claro por qué fueron detenidos ni por quién. La situación de seguridad es muy inestable en Libia y el gobierno de transición no ha podido desarmar a las milicias tras la caída del régimen de Muamar al Gadafi.
Un alto funcionario del Pentágono había informado el viernes a CNN que los cuatro estadounidenses estaban en Libia para "elevar el grado de seguridad de la embajada norteamericana en Trípoli". Estados Unidos intervino de inmediato para lograr la liberación de los militares.
El conflicto entre ambos países
La relación entre Libia y Estados Unidos sigue siendo compleja incluso tras la caída de Gadafi. En la noche del 11 de septiembre de 2012 fue atacado por islamistas el consulado del país en Bengasi y fue asesinado el embajador Chris Stevens, así como otros tres compatriotas.
En tanto Libia protestó airadamente por el secuestro en octubre de 2013 de un presunto miembro de Al Qaeda, Abu Anas al Libi, por parte de un comando estadounidense frente a su propia casa.
Estados Unidos acusa a Al Libi, que ahora se encuentra en una prisión norteamericana, de participar en la planificación de varios importantes atentados terroristas. El gobierno de transición libio criticó el secuestro de un ciudadano sin su consentimiento y exige una explicación de Washington.