Alcaldes inspeccionaron preparativos para el Año Nuevo en el Mar
Veinte mil disparos iluminarán los cielos de la Región de Valparaíso.
Jefes comunales invitaron a los veraneantes a asistir al evento.
Los jefes comunales y autoridades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón constataron en terreno las medidas de seguridad del evento.
Una inspección a las plataformas de lanzamiento de los fuegos artificiales para el Año Nuevo en el Mar 2014, realizaron los jefes comunales de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, acompañados de autoridades de la gobernación marítimas y las policías, constatando las medidas de seguridad del evento.
Virginia Reginato, Jorge Castro y Oscar Sumonte, recorrieron diferentes puntos de lanzamiento en la bahía porteña, donde desde el pasado lunes 23 de diciembre comenzaron a implementarse los mecanismos técnicos necesarios.
"Esta es una fiscalización que hacemos siempre. Hay que dar tranquilidad e invitar a la gente a que venga a este hermoso espectáculo", indicó la alcaldesa viñamarina.
El festival pirotécnico de 24 minutos de duración, se extenderá a lo largo de la costa por 18 kilómetros en 19 puntos diferentes de lanzamiento desde Laguna Verde a Concón con siete lugares centrales, y hasta ahora las evaluaciones tras dos ensayos generales son positivas.
Polémica por el fin de la fiesta
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reiteró su molestia por el fin del horario impuesto por la Gobernación a la fiesta de la Plaza Sotomayor, la que sólo está autorizada hasta las 03:00 de la madrugada.
La autoridad señaló que esto lo dejó "para nada contento, porque eso no da cuenta de la realidad, porque los que conocen Valparaíso saben de que terminar una fiesta que debe tener 12 mil, 13 mil personas a las 03:00 de la mañana, claramente, ellos van a buscar dónde terminar la fiesta, dónde ir".
A juicio de Castro, estas personas "van a empezar a circular y lo que más me preocupa es el hecho de poder llegar a la parte flaca del embudo, por así decirlo, que es todo el sector de Aníbal Pinto, Cumming, Plazuela Ecuador, etcétera, que es donde hemos tenido los acontecimientos más importantes en estos últimos años".
En tanto, el gobernador provincial, José Pedro Núñez, explicó que el objetivo de la medida es "que se haga mucho más difícil para los jóvenes el poder estar bebiendo alcohol en la calle. Lo que nosotros también queremos es que una vez que las personas salgan de esta fiesta, todavía puedan encontrar locomoción colectiva suficiente para poder regresar a sus casas".
"En tercer lugar, que es muy importante también y espero que la gente comprenda esto, es que los mismos carabineros que van a estar trabajando durante la noche, son los mismos funcionarios que van a estar al día siguiente en los servicios habituales en la calle, en ese sentido, es muy necesario que por lo menos duerman dos o tres horas, como mínimo, para estar en buenas condiciones al día siguiente", concluyó.
De todos modos, el productor de la fiesta, Gonzalo Díaz, adelantó que ésta tendrá "un buen escenario" y esperan que participe "bastante público".
"Va a haber 50 contenedores de mil litros para que nuestros visitantes o porteños puedan depositar residuos sólidos, basura", indicó.
Cierre de miradores
El director de bienes municipales de Valparaíso, Pedro Pablo Chadwick, anunció que miradores, terrazas y pasarelas fueron cerrados para evitar accidentes.
El cierre de miradores "como el Vista Nave del Cerro Placeres y también el cierre del mirador de Caleta Portales" es "para que no sean ocupados por multitudes".
"Pasado el 1 (de enero) se abrirán de nuevo a la circulación normal las pasarelas y los miradores", señaló Chadwick.