Los hitos que marcaron la cultura y el espectáculo en 2013
Los discos más vendidos, las películas más atractivas y los personajes que marcaron el ciclo de 365 días que se cierra.
"La vida de Adèle" ("Blue is the warmest colour") fue una de las películas favoritas de este año.
El pop se quedó con el primer lugar del podio musical, así como también lo hizo la ciencia ficción en el cine. Hubo personajes polémicos y otros que se volcaron a cumplir con un rol social antes de dejarnos en este año que ya termina.
Bruno Mars fue uno de los principales exponentes de la industria musical, vendiendo 4 millones de su disco "Unorthodox jukebox"; superando a los 3,8 millones de Justin Timberlake y la placa "The 20/20 experience". Mención especial: "Random access memories" de Daft Punk, que quedó en un tercer lugar con 3,1 millones de copias.
Y en Chile, las descargas cobraron su parte. Con más de mil copias digitales comercializadas, "GP" del intérprete Gepe, "Alex & Daniel", de Alex Andwanter y el mismo Gepe; además de "La velocidad de la luz" de Los Bunkers; se alzaron como los discos más demandados.
Para el crítico de música Manuel Maira, "estamos en un periodo de cambios tanto en industria comercial musical mundial, como en la escena chilena. Esto en términos de formatos, de cómo se relaciona la gente con la música. Pero creo que la música hoy en día probablemente está más viva que antes. La gente la está consumiendo tanto en vivo, como en los discos, por canciones".
De hecho, aseguró Maira, "hay gente que está muy dispuesta a ser parte de esta música, a compartirla a través de internet. Y, en ese sentido, se traduce en cosas concretas, como que cada vez tenemos más festivales, la oferta de conciertos tanto internacional como nacional sube. Hay artistas nacionales que están surgiendo y haciendo carrera tanto en Chile como fuera del país".
En materia de conciertos, el 2013 también fue un año prolífico en Chile: varios Estadios Nacionales repletos, conciertos de nicho, debuts en el país de grandes leyendas y fenómenos pop marcaron la cartelera, demostrando que en el país hay público para todo y que la gente está dispuesta a pagar por los boletos, incluso con los altísimos precios que se cobran.
Aguas divididas
En el cine, Alfonso Cuarón con "Gravedad" y las aún no estrenadas en Chile "12 años como esclavo" de Steve McQueen y "El azul es el color más cálido" de Abdellatif Kechiche, fueron algunos de los filmes más destacados para el crítico Ernesto Garrat, quien aseguró que "ha sido un año variopinto en términos de producción audiovisual".
"Las aguas se han dividido. Está el cine de cabritas para la familia y los niños. Y hay un público y una demanda muy alta que desea ver un cine más adulto, más de autor, que puede ser europeo o de Asia", continuó.
Pero también alertó: "Lamentablemente creo que estamos al debe con ese tipo de producciones. Pero sin duda hay un mercado súper interesante para esas películas".
Cabe destacar que el cine chileno también brilló por su cuenta, alcanzando la nominación al Oscar por "No" de Pablo Larraín en enero y luego en febrero el Oso de Plata para Paulina García por su rol protagónico en "Gloria", de Sebastián Lelio.
Una lucha para los demás
Y hubo personajes que marcaron la pauta mediática sobre todo por escándalos fuera de su carrera como Justin Bieber y su polémico paso por Argentina, Brasil y Australia.; o Miley Cyrus desmarcándose de su pasado en Disney, explotando su lado más erótico y sensual.
Pero también hubo otros que nos sensibilizaron con sus partidas como el músico Lou Reed y los actores Paul Walker y Cory Monteith.
Pero en el ámbito nacional, el 20 de septiembre de 2013 y tras una extensa lucha con el cáncer dejó de existir el periodista y voz histórica de Radio Cooperativa, Ricarte Soto, quien en sus últimos días se esforzó luchando por la creación de un fondo de medicamentos para los enfermos del país, convocando a una multitudinaria y exitosa marcha.
Y quien lo acompañó en la organización, fue el también periodista Francisco Saavedra, quien aseguró que, tras conocer a quien fuera panelista de "Buenos días a todos", cambió su visión de vida.
"Ricarte es un hombre que se merece todos los homenajes y premios del mundo, porque hizo que un dolor propio se transformara en una lucha para los demás. Ricarte va a formar parte de la historia de nuestro país. Y si un día, gente se verá beneficiada por este Fondo Nacional de Medicamentos va a ser gracias a Ricarte y su lucha"
"Y soy otra persona después de conocer a Ricarte", sentenció.
Con altos y bajos, el 2013 llega a su fin tras un largo recorrido en el que deja altas expectativas para los próximos estrenos que llegarán a la cartelera, múltiples desafíos para el mundo de la música y nuevas figuras que levanten su voz para velar por los más desvalidos.