Justicia condenó a cuatro ex carabineros acusados de robo con intimidación
Ex funcionarios policiales deberán cumplir penas que van entre los siete y diez años de cárcel.
Un capitán y tres cabos son acusados de un robo de dinero y drogas desde un domicilio en Pudahuel.
El tribunal no concedió ningún tipo de beneficio de cumplimiento alternativo a los ex uniformados.
Durante este lunes se conoció la condena contra cuatro ex funcionarios de Carabineros, un capitán y tres cabos, quienes son acusados de haber cometido un robo mientras estaban en servicio durante el año 2012.
Para el capitán y uno de los cabos involucrados, se dictó una sentencia de 10 años y un día, mientras que para los otros dos cabos involucrados en este delito se les condenó a siete años y un día de presidio.
Además, el tribunal no les concedió ningún tipo de beneficio de cumplimiento alternativo, por lo que los ex carabineros deberán cumplir esta pena de manera efectiva una vez que quede firmada por los tribunales.
El fiscal Emiliano Arias, jefe de la Fiscalía de Pudahuel, destacó que "esta pena tan alta dada por el tribunal, necesariamente debe ser un llamado de atención como sociedad a que nosotros no vamos a soportar actos de corrupción de esta naturaleza".
"Es un delito que de por sí es grave, pero además, al ser cometido por funcionarios públicos es ya de la máxima gravedad, porque el funcionario público está dotado por una credibilidad, por una buena fe natural", añadió el fiscal.
A juicio del persecutor, "quien quebrante esa buena fe natural, debe ser sancionado con una pena alta como esta y se cumple así una de las finalidades del derecho penal, que es la prevención".
Durante esta investigación dirigida por la Fiscalía Regional Metropolitana se estableció que a las 18:00 horas del 24 de agosto de 2012, una patrulla de cuatro carabineros comandada por el capitán condenado llegó hasta un domicilio en la comuna de Pudahuel, donde exigieron la entrega de dinero y drogas a unos menores de edad que se encontraban en el inmueble.