Fiscalía desestimó perseverar en acusación de 24 imputados del caso La Polar
Fiscal José Morales dijo que no se pudo demostrar su participación en los delitos indagados.
El próximo 16 de enero se discutirá su eventual sobreseimiento.
El fiscal José Morales informó de esta decisión este jueves en el Tribunal de Garantía.
El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago ratificó la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la acusación de 24 personas, 22 naturales y dos jurídicas imputadas pero no formalizadas en el caso La Polar por las repactaciones unilaterales de deudas de un millón de clientes.
Así, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, encabezada por el fiscal José Morales, decidió no proseguir con la investigación de estos involucrados en el caso, entre quienes destaca el ex ministro René Cortázar, además del presidente de la multitienda cuando estalló el escándalo a mediados de 2011, Heriberto Úrzua.
También figuran Alejandro Joignant (PwC), Andrés Ibáñez, María Gracia Cariola, Manuel Gana, Baltazar Sánchez y Raúl Sotomayor, entre otros ex ejecutivos y ex directores de la multitienda.
Morales: No hay certezas de conocimiento de antecedentes
El fiscal Morales explicó que la medida fue adoptada ya que no se logró determinar que los imputados participaron tanto fuera como dentro de la empresa de los delitos investigados, como sí ocurrió con los nueve ex ejecutivos que fueron acusados recientemente.
"Hay un conjunto de personas que en la causa de La Polar fueron querelladas, denunciadas o se les tomó la declaración en calidad de imputados, que no son los nueve principales imputados. Respecto de estas personas no han aparecido antecedentes en la investigación para los efectos de formalizarlos y por eso se comunicó hoy día la decisión para efectos de formalizarlos de no perseverar", dijo Morales.
El persecutor agregó que "no existe el nivel de certeza, como sí existe respecto de los imputados principales, que ellos hayan conocido de todos los procesos falsos al interior de la empresa".
A su turno, el abogado defensor de una de las imputadas del caso, María Isabel Farah, Alex Caroca no comparte el cierre de investigación decretado por la Fiscalía a fines de diciembre pasado, jurista que en esta ocasión representó a la hija de la acusada, Katherine D'Angelo.
"Nos podemos encontrar con la sorpresa el día de mañana que personas que se piensa por el Ministerio Público que son responsables, y con una investigación incompleta, van a ser absueltas por los tribunales y eso va a generar frustración y reclamos", dijo el abogado.
Caroca sostuvo además que "en la lista de personas que se dejaron de investigar hay algunos que son gerentes del área de cobranzas, por lo menos dos o tres, y nosotros creemos que esas personas tienen responsabilidad".
Abogada de minoritarios seguirá indagando carpeta
A su turno, la abogada de los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas, indicó que por ahora no se puede sobreseer a los ex directores.
"Hay elementos suficientes para a lo menos sostener que eventualmente hay una falta de diligencia por parte de aquellos directores, solamente al final de la época en que ellos estuvieron como directores y cuando estalla el caso viene algún tipo de recriminaciones, pero esto es ya conocido los hechos", aseveró.
"Vamos a seguir indagando en la carpeta investigativa y ver la posibilidad de que si respecto a algunas de estas personas cabe responsabilidad instar por ellos", agregó Salinas.
A esta audiencia asistieron sólo 14 de los 24 representantes, por lo que fijó una nueva audiencia para el 16 de enero para informarle a quienes no acudieron al tribunal, sesión en la cual también se discutirá un eventual sobreseimiento de estas personas, situación a la que se oponen los accionistas minoritarios, quienes señalan que de aquí al juicio oral puedan surgir antecedentes que den cuenta de algún tipo de responsabilidad.
En tanto, para el 27 de enero quedó la audiencia para la petición de las defensas de los nueve imputados en el caso para reabrir la investigación, quienes insistieron que la Fiscalía no ha realizado los peritajes destinados a determinar antecedentes que podrían demostrar la inocencia de los acusados.