Ver más de la Región de Valparaíso

Alertas rojas por incendios forestales en la Región de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siniestros afectan a las comunas de El Tabo y El Quisco.

Hay alertas decretadas en Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso.

 UPI

También se mantiene activo desde este miércoles el de Quebrada Escobar.

Diversos focos de incendios forestales continúan afectando a la Región de Valparaíso este jueves, lo que ha obligado a decretar alerta roja para las comunas de El Tabo y El Quisco.

Esto porque se encuentra activo un siniestro en el sector El Totoral de la comuna de El Tabo, que ha consumido una superficie aproximada de cinco hectáreas de pastizal, matorral y eucaliptos, cercano a sectores habitados, por lo que trabaja en el lugar Conaf, Encargado Municipal de Emergencias, Bomberos y personal de la Onemi.

Mientras que se encuentra controlado el siniestro en Cuncumén, que ha consumido una superficie de 14 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto; en la comuna de San Antonio.

Por este motivo, se levantó la alerta roja para San Antonio y Santo Domingo por incendio forestal y se declara alerta amarilla para ambas comunas.

En este último había peligro de proximidad a casas y a un colegio, pero debido a que el viento cambió de dirección se pudo evitar, de momento, el peligro.

El comandante de Bomberos, Jaime Zepeda, detalló que "se encuentra trabajando personal de la Cuarta Compañía de Bomberos de San Antonio, apoyado por otro cuerpo de Bomberos de la unidad central, más la Conaf".

"Hasta hace una hora atrás las hectáreas consumidas eran alrededor de 12. En un principio había peligro a casas, pero la condición del viento ésta cambió y se fue a la ladera oriente, por lo cual ya no habría peligro a casas en ese sector", aseguró.

Añadió que "nos encontramos combatiendo con nuestras unidades y, obviamente, con la alerta roja que está acá en San Antonio".

Más de 200 hectáreas destruidas

Además, hay alertas rojas decretadas en Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso por incendios forestales.

Se mantiene activo desde este miércoles el de Quebrada Escobar, afectando a más de 100 hectáreas de vegetación y teniendo varios rebrotes durante el combate de las llamas.

El gobernador de Marga-Marga, César Molina, señaló que brigadas de Conaf llegarán a apoyar la labor de este último siniestro.

"Se espera la llegada de brigadas de apoyo desde el sur de Chile que van a venir a combatir el fuego por una razón bastante técnica y específica que dice relación con que en el lugar la única manera de poder abordar el combate del fuego es a pie o de manera aérea", indicó.

El trabajo se está realizando principalmente a través del aire, ya que la superficie que se tiene que abarcar es bastante grande.

En tanto, el que afecta al Fundo Las Cabras en Belloto, comuna de Quilpué, ha afectado a más de 140 hectáreas, aunque de momento no habría proximidad a casas.

El director regional de Conaf, Pablo Mira, manifestó que "Quebrada Escobar es el que más nos complica y hasta el momento está sin control. Van más de 100 hectáreas consumidas y están cuatro helicópteros y ocho brigadas trabajando ahí".

"Ese es el único más complicado, aparte del que acaba de salir en San Antonio, en Cuncumen. Hay mucho viento y está avanzando fuerte. Si sigue avanzando así, hay riesgo de casas", señaló.