Directiva de RN definirá el lunes si invita a ministros al Consejo Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Desbordes señaló que la discusión del 18 de enero se centrará en los resultados electorales.

"Lo peor que nos podría pasar es que invitados, los ministros no fueran", dijo Cristián Monckeberg.

 UPI

El secretario general, Mario Desbordes, dijo que "el lunes vamos a ponernos de acuerdo si invitamos o no" a los ministros.

La directiva de Renovación Nacional estudia realizar una excepción al abrirse a la posibilidad que los ministros de Estado que militan en el partido puedan asistir este 18 de enero al Consejo Nacional de la tienda, donde se analizaran los resultados electorales de las pasadas Parlamentarias y Presidenciales.

De acuerdo al artículo 31, a dicha instancia pueden asistir los presidentes distritales y regionales, los senadores y diputados en ejercicio, la Comisión Política, los presidentes nacionales, los coordinadores de los consejeros regionales, además de los alcaldes y concejales.

Esta invitación se genera en el marco de la serie de renuncias de militantes de la tienda, que alcanzó poco más de 70 dimisiones en 2013, y luego de la amenaza de varios secretarios de Estado de dejar la tienda tras las críticas surgidas desde sectores del partido contra el Ejecutivo.

"El lunes vamos a ponernos de acuerdo si los invitamos o no. La discusión acá se va a centrar sobre lo que pasó en las elecciones, como estamos nosotros como partido y ellos tendrán algo que opinar y tendrán que escuchar también", dijo el secretario general de la tienda, Mario Desbordes.

"El Consejo Nacional no tiene censura para los dirigentes, se va a hacer en un marco de respeto para todos los que asistan, sin pretender que tenga más derecho a hablar una autoridad determinada por sobre algunos de los integrantes del consejo", añadió el integrante de la mesa.

En el marco de este cónclave, algunos militantes prepararon documentos donde proyectan el futuro de la derecha, como la bancada de diputados que hizo su análisis, al igual que el timonel, senador Carlos Larraín, y el vicepresidente, diputado Cristián Monckeberg, quien consultado sobre la presencia de ministros en el Consejo Nacional prefirió ser cauto.

"Lo peor que nos podría pasar es que invitados los ministros no fueran. Si surge la invitación, que no está resuelta, lo lógico sería que ojalá pudieran asistir para que hubiera un buen debate, pero para que puedan asistir también tiene que haber ambiente para que asistan, vale decir un ambiente de discusión, pero de respeto. Nadie sobra en RN y la sola reflexión que algunos se quieran ir o dejar la militancia me parece de preocupación", indicó.

Entre algunos de los ministros que militan en RN y que han planteado la opción de renunciar se encuentran el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, de la secretaría general de Gobierno, Cecilia Pérez y de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

El Consejo de la UDI

En tanto, en la UDI preparan el consejo de la colectividad programado para el 10 y 11 de enero, donde autoridades de Gobierno, regionales, comunales, y todos los militantes podrán asistir.

Sobre el debate que se realizará, el secretario general, José Antonio Kast, planteó que buscan proyectar una política de coalición, de unidad y futuro, por lo mismo más que centrarse en quiénes fueron los responsables de la derrota, la pregunta que se harán es qué provocó el fracaso electoral, por lo mismo pidió a Renovación Nacional que "calme las aguas".

"El qué permite tener una mirada de futuro integrando a todas las personas y no generando estas críticas frente a la opinión pública, este camino que hemos elegido seguir en la UDI nos convoca a todos, en la UDI nadie sobra", sostuvo.

Kast también hizo "un llamado a RN a que puedan ir calmando las aguas porque la centroderecha chilena necesita a los dos partidos principales con fortaleza, con visión de futuro, con proyecto concreto para tener éxito de aquí hacia delante".

En los consejos de RN y la UDI se trazarán los caminos para cambiar las directivas, modificación que se puede realizar a través de mesas de consenso o elección abierta con distintas listas compitiendo, las que deben inscribirse en marzo, pero ya está claro que en ninguno de los partidos se dará la continuidad de las testeras actuales.