Incendio forestal en el sector de Peñuelas moviliza a Bomberos y Conaf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del mismo sector que fue afectado por un siniestro el pasado 31 de diciembre.

El siniestro está controlado.

 @Info_Control2

El siniestro comienza a afectar la visibilidad de la ruta.

Un nuevo incendio forestal en el sector de Peñuelas, entre el kilómetro 93 y 95 de la Ruta 68, moviliza este viernes a personal de Bomberos y Conaf.

Se trata del mismo sector en donde un siniestro el pasado 31 de diciembre obligó a cortar la citada vía por ambos sentidos a causa de la gran cantidad de humo que afectaba la visibilidad en el lugar.

El avance de las llamas fue controlado por Bomberos y, a esta hora, el tránsito está habilitado en ambas pistas.

El capitán de la SIAT de Carabineros, Marco Gutiérrez, detalló que "está funcionando con completa normalidad, habilitado el tránsito en ambas pistas. En ningún momento se cortó la ruta, se mantuvo siempre una pista habilitada en ambos sentidos, con tránsito relativamente fluido".

En tanto, se encuentra activo y con un aumento significativo en su actividad el incendio forestal Las Tablas en la comuna de Valparaíso, que afecta una superficie de 32,1 hectáreas de vegetación, según la Onemi.

También se han registrado siniestros en Casablanca y otro en el sector El Tabo, lugar donde ya fue alcanzada por la llamas una vivienda de veraneo.

Imagen foto_00000001
El humo comienza a afectar la visibilidad de la ruta. (@Info_Control2)

16 mil hectáreas quemadas en últimos seis meses

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que a nivel nacional desde el 1 de julio al 2 de enero de 2014 se han registrado 1.447 incendios que se traducen en 16.282 hectáreas quemadas, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cantidad de incendios fue de 856 con un total de 3.561 hectáreas arrasadas.

Mientras tanto durante el mismo período, la Región Metropolitana ya cuenta con 147 incendios forestales, siendo Melipilla la comuna más afectada con 4.198 hectáreas quemadas y en total la región suma 5.046 hectáreas quemadas.

"Llevamos casi el mismo número de incendios que el año pasado, sin embargo, llevamos 1.200 por ciento más de superficie, o sea este año tenemos cerca de cuatro mil y tantas hectáreas quemadas, el año pasado teníamos alrededor de 366 hectáreas quemadas durante este mismo periodo", dijo el director regional de Conaf, Jorge Marín.

El personero añadió que "hay mucho combustible, mucho pasto, muchas ramas secas, lo que facilita la propagación de los incendios forestales, pero la Conaf está preparada. Tenemos un helicóptero disponible para la Región Metropolitana y tenemos todas nuestras brigadas disponibles y apoyadas además, por brigadas de las regiones vecinas".

Por esta razón, el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, dio inicio a una campaña que busca prevenir los incendios forestales, por lo que recomendó no lanzar fósforos o colillas de cigarros en senderos y caminos, realizar fogatas sólo en lugares habilitados y siempre revisar que se apagaron bien.

"El 99,9 por ciento de los incendios forestales son iniciados por el ser humano, en consecuencia claramente los podemos evitar. Le hago una pregunta a nuestros ciudadanos, ¿acaso prenderíamos fuego a nuestras casas?, eso debiéramos preguntarnos", señaló el intendetente.

La autoridad regional añadió que "la naturaleza es nuestra, es parte de nuestro patrimonio, nuestros bosques, nuestros pastizales y tenemos que cuidar todos juntos nuestro patrimonio, porque es como nuestra propia casa, por eso estamos haciendo esta campaña, porque queremos evitar que se siga propagando esto que ha comenzado muy mal".

Entre el 1 de julio de 2013 y el 2 de enero de 2014, se produjeron 147 incendios forestales sólo en la Región Metropolitana de los que casi la mitad se produjo en Melipilla.

De las hectáreas quemadas, 4.098 correspondían a terrenos en el sector y que representan el 81 por ciento de las hectáreas perdidas en la región en este período, es decir, 1.200 por ciento más de terrenos inutilizados comparado con la temporada 2012-13.