Autoridades de Valparaíso cambian estrategias para evitar incendios forestales
Más de veinte focos movilizaron a organismos de emergencia hasta el viernes.
En total se han consumido más de mil hectáreas durante el último año.
La Autopista del Sol fue reabierta definitivamente desde las 21 horas del viernes debido a cortes temporales producto de los siniestros.
En total fueron veinte incendios en la Región de Valparaíso los que hasta este viernes mantuvieron en estado de alerta a los organismos administrativos y de emergencia, quienes esperan reducir al minimo los incendios forestales que siguen consumiendo áreas verdes en toda la zona con un cambio de estrategia que incluye mayor resguardo.
El énfasis está puesto en los incendios de San Antonio y quebrada Escobar con más de 70 viviendas en riesgo, al igual que en Villa Alemana donde otra cincuentena de hogares podrían tener daños debido al avance de las llamas.
Pablo Mira, director regional de Conaf indicó que existe clara intencionalidad en algunos de estos siniestros.
"Creo que Ruta 68 por la fecha y por la hora, tanto el del martes como el de hoy (viernes), hay coincidencia con la mayor cantidad de vehículos. En el de Pajonales en Valparaíso estamos ciento por ciento seguros, fue intencional, lo vieron correr", indicó la autoridad agregando que personal de ambas policías cuenta con los antecedentes del sospechoso.
"Otros son por descuido y en general todos causados por el hombre; falta de criterio, descuido, asados mal apagados y diría que más del 50 por ciento son intencionales", concluyó.
Por su parte José Pedro Núñez, gobernador de la provincia de Valparaíso, denunció la presencia de botellas con combustible en el incendio de Miraflores en Viña del Mar, algo que no fue confirmado por el general jefe de la quinta zona de Carabineros, Julio Pineda.
"No podríamos asegurar que ese es el origen, se está investigando. También estamos haciendo tareas para prevenir este tipo de cosas y la próxima semana nos reunieremos para una campaña de prevención", sostuvo el uniformado.
El incendio en el sector de la Autopista del Sol a la altura del paso Sepultura causó diferentes trastornos en el tránsito debido a la densa nube de humo que afectó la visibilidad, lo que obligó a cortar las vías en ambos sentidos de manera intermitente durante todo el viernes, volviendo a la normalidad sólo a partir de las 21 horas.
Para el fin de semana las autoridades coordinaron una nueva estrategia con mayor resguardo de Carabineros, de modo de evitar en la mayor medida la aparición de nuevos focos dadas las altas temperaturas previstas y con el triste saldo acumulado de más de mil hectáreas consumidas en el último año en la Región de Valparaíso.