Pedro Cayuqueo: Hablar de terrorismo es parte del problema, no de la solución
Periodista indicó que durante 2013 existió omisión del tema mapuche en materia electoral.
Asimismo, hizo la diferencia entre las diferentes demandas indígenas.
Según el periodista, la demanda reivindicatoria por tierras es el aspecto "más fácil de solucionar".
El periodista Pedro Cayuqueo, quien además es vicepresidente del consejo Enama, indicó que la Región de la Araucanía se encuentra estigmatizada por parte de las autoridades de Gobierno en cuanto a hechos de violencia e hizo la diferencia entre los temas a resolver tanto a corto como a mediano y largo plazo.
El columnista y escritor sostuvo a El Diario de Cooperativa que hay un escenario donde "la violencia se ha instalado como política pública" y en que el enfoque que se le ha querido dar a la zona, según indicó, quedó en evidencia tras un año electoral donde la problemática indígena estuvo al margen.
"No estuvimos presentes en los debates de primaria, de primera y segunda vuelta. Eso da cuenta de una despreocupación y de una ceguera histórica de la elite santiaguina que observa el tema indígena sólo cuando se producen actos de violencia en el sur", indicó.
Cayuqueo denunció que apenas ocurridos los hechos violentos se produce un "abordaje policial" y que eso "suele ser una dinámica bastante perversa que se arrastra por veinte años y tengo la percepción -dijo- que no va a cambiar en los próximos cuatro".
Conceptos errados
Pedro Cayuqueo, quien es director del periódico mapuche Azkintuwe, pidió más responsabilidad y tacto para referirse a la situación que se vive en zonas acotadas de la Araucanía, ya que la terminología termina por estigmatizar erróneamente tanto la causa de los conflictos como sus consecuencias.
"Hablar de terrorismo es parte del problema, no de la solución. Creo que es bastante inadecuado y a esta altura no ayuda en nada. Hay distintos informes de organismos internacionales, relatores de Naciones Unidas que han estado en la Araucanía, que han señalado tajantemente que la autoridad deje de aplicar leyes de excepción como la antiterrorista y que aborde el tema mapuche desde su componente social, cultural, territorial, que es lo que corresponde según la carta de Naciones Unidas", señaló.
Cayuqueo admitió que existe un conflicto en desarrollo y con hechos de violencia, pero reiteró que se trata de sectores acotados, pidiendo situar las cosas en su justa dimensión, ya que "magnificar eventos no ayuda".
"Creo que hay que referirse con bastante prudencia a lo que hoy día se denomina la violencia en la Araucanía, porque es un hecho que cada año están los indices más altos de turismo interno. No sé en que país los visitantes van a hacer turismo a una región que ha estado plagada de guerrilleros o de acciones terroristas", cuestionó.
Agenda mapuche 2014
Consultado por Cooperativa acerca del futuro de la problemática para este año, Pedro Cayuqueo recordó que existen agendas que no han contado con un rol bilaterales, ya que las propuestas mapuche no suelen tener eco en el gobierno.
"Hay una parte mapuche que insiste en buscar espacios de diálogo y tenemos la parte estatal y la gremial empresarial que insiste en desconocer el tema y abordarlo sólo del punto de vista policial", dijo.
En este sentido, el profesional aclaró que no todos los puntos presentan dificultades dificiles de solucionar.
"Yo tengo la impresión que la demanda de tierras es lo más fácil de solucionar y la violencia está acotada todavía a la reivindicación insatisfecha de tierras en comunidades. Hay temas mucho más profundos que tienen que ver con el ejercicio de los derechos del pueblo mapuche y eso implica el derecho al autogobierno, autodeterminación, a la autonomía", indicó estimando que en cuanto a terrenos en disputa, estos no sobrepasan las veinte mil hectáreas.
En cuanto a las problemáticas de fondo, Cayuqueo sostuvo que estas requieren una agenda a largo plazo, que deberá ser analizada por el nuevo gobierno, tal como lo indicó Ben Emerson, relator de Naciones Unidas que visitó la Araucanía en 2013.
"Establecer una hoja de ruta, de diálogo de alto nivel en que el Estado se pueda reunir a parlamentar con las instancias del pueblo mapuche. Los mapuche tenemos liderazgos representativos y dirigentes responsables", finalizó el periodista y escritor, llamando a Michelle Bachelet a asumir el desafío de gestar un nuevo pacto social entre las partes.