Multigremial de La Araucanía: Se vive una impunidad preocupante
Emilio Taladriz aseguró que "el mundo político tiene una responsabilidad no menor" en los hechos de violencia.
Indicó que en 2013 aumentó la brutalidad de los casos.
"Hemos pedido desde un buen tiempo el reforzamiento del sistema de inteligencia de las policías", afirmó Taladriz.
El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, se refirió en El Diario de Cooperativa a la violencia que afecta a la región e indicó que se vive una impunidad preocupante en la región y que el Ejecutivo ha tenido "fallas" al no ser "eficaz" en la prevención de los ataques.
El empresario se refirió a las declaraciones realizadas por el dirigente parcelero Joel Ovalle, quien señaló que se seguirán armando y que comenzará una guerrilla, al respecto Taladriz señaló que "es una situación bien compleja".
"Ellos han sido hostigados durante mucho tiempo, desplazados, disparados, han quemado como 40 casas en ese sector (Ercilla), entonces hay una suerte de desesperación en esa gente y en algunos momento ellos han intentado la autodefensa, cosa que nosotros comprendemos", indicó.
Y agregó: "Pero pedimos que no se llegue a esos extremos porque entonces entramos en una escalada bastante complicada de detener".
En cuanto a los hechos de violencia a propósito del aniversario de la muerte de Matías Catrileo y del matrimonio Luchsinger-MacKay indicó que no hubo "eficacia" por parte del Gobierno para anticiparse a la violencia que se produciría con la conmemoración de estas muertes.
"Hemos pedido desde un buen tiempo el reforzamiento del sistema de inteligencia de las policías, los que tienen que estar acompañado de una actitud, al menos, del sistema judicial de no de ser extremadamente garantista como ha sido en nuestra zona, es un todo", aseguró Taladriz.
El empresario agregó que "por supuesto que el mundo político tiene una responsabilidad no menor" y que "el Ejecutivo ha tenido fallas en lo que es eficacia".
Aumentó la brutalidad
El presidente multigremial indicó que según el "Barómetro del Conflicto de Connotación Indígena" en 2013 hubo 270 hechos de violencia y en 2012 300, sin embargo, "disminuyó levemente pero aumentó en la brutalidad e impacto de los hechos de violencia".
"Ha habido hechos fuertes", explicó Taladriz.
El empresario además indicó que comparte la opinión del hijo del matrimonio Luchsinger-MacKay quien señaló que el Estado ha sido incapaz de combatir la violencia en la Araucanía.
"Hace mucho tiempo que nosotros esperamos políticas profundas, de largo alcance para ir superando esto y no las vemos. Vemos muchas veces propuestas relativamente cortoplacistas", sostuvo.
Y agregó que "se vive una impunidad muy preocupante en la región y eso demuestra una falla del Estado".
Seguridad
El conflicto que se vive en la región de La Araucanía tiene inquietos a los habitantes de la zona, no sólo por la violencia que se ha generado sino también por el aumento de la delincuencia.
Los lugareños aseguran que los robos y asaltos han aumentado, ya que los recursos están concentrados en los ataques.
En tanto, desde la cárcel y a través de un comunicado, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, se desmarcó de los anarquistas y de los inéditos atentados urbanos y llamó a concentrar la lucha mapuche en las grandes forestales.
Taladriz señaló finalmente que espera que el Ejecutivo corrija durante el tiempo que le queda los errores y que el próximo Gobierno de Michelle Bachelet entienda que este es un conflicto que va más allá de temas partidistas.