Regantes del Maule amenazan con tomas de caminos y corte de rutas
Junta de vigilancia autorizó a Frente de Defensa para realizar acciones.
Senadora Ximena Rincón (DC) sostuvo que uso de las aguas no obedece a su génesis.
En la reunión se habló de posibles cortes de camino en el Maule.
La reunión fijada por la junta de vigilancia de los accionistas de la zona de Laguna del Maule acordó autorizar acciones de fuerza por parte del Frente Ciudadano de Defensa del embalse, dada la falta de novedades desde que el Gobierno anuló el convenio existente con Endesa para extraer aguas desde el lugar.
El propósito de los regantes es obtener al más breve plazo posible una constancia escrita de la intención del Ejecutivo para dejar sin efecto el proyecto de Endesa para extraer el recurso hídrico desde la laguna mediante una profunda tubería con fines hidroeléctricos.
"Hemos informado a todos los regantes y dirigentes que si bien es cierto esto comenzó muy bien se nos ha ido complicando con el transcurso de los días. Esperamos seguir en conversaciones con el Gobierno y que efectivamente se produzca este cambio en el papel de los protocolos de los que estamos hablando", indicó Fernando Medina, presidente de la Sociedad Agrícola Central de Talca.
La existencia de un documento que de fe sobre la caducidad del acuerdo con Endesa y que garantice las aguas eternas es un punto pendiente según Enzo Valenzuela, vocero de los regantes, quien indicó "no estamos mendigando nada, es un derecho".
Discurso similar al del director del canal Maule Norte, Alfonso Barrientos, quien lamentó que "cada conflicto que tiene Chile se termina resolviendo a palos con Carabineros. ¿Cómo no va a ser capaz el gobierno de darse cuenta que este es un problema social?", cuestionó.
Alcaldes de diez comunas de la Región del Maule junto con asociaciones de regantes acordaron radicalizar las movilizaciones, advirtiendo con posibles cortes de caminos y rutas, como los que en diciembre dejaron una decena de detenidos.
Senadora Ximena Rincón
La senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón (DC), también se refirió a esta situación indicando que a su parecer, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantendrá el convenio de 1949 entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Endesa, para destinar las aguas al sector productivo.
"Lo que ha habido es un cambio de actitud del ministerio para redactar de manera distinta el convenio, pero seguimos con un convenio firmado entre Endesa y el Ministerio de Obras Públicas que les permite operar la laguna del Maule para el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico", indicó,
La legisladora agregó que dicho escenario coloca a las aguas del embalse "sirviendo a un fin distinto al cual se concibió y para lo cual se hizo esta obra", concluyó.