Fuerte descenso en las postulaciones a liceos emblemáticos
Instituto Nacional sufrió una baja de 35 por ciento en interesados por matricularse.
Experto atribuye escenario al efecto de los paros y de Liceos Bicentenario.
El Instituto Nacional fue de los recintos más afectados en el proceso de admisión, con un descenso de 35 por ciento en las postulaciones.
Una baja generalizada en los procesos de postulación de estudiantes suman los llamados liceos emblemáticos de la capital, llegando a casos donde los interesados descendieron en 35 por ciento.
Según publica El Mercurio, se trata de una situación que afecta a una decena de tradicionales establecimientos entre los que se cuentan el Instituto Nacional, el Liceo 1 Javiera Carrera, el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Liceo Lastarria, Carmela Carvajal y el Liceo 7 entre otros.
El punto más notorio de la baja lo marca el Instituto Nacional donde se estima un descenso de 35 por ciento, considerando que en 2012 se recibieron casi dos mil solicitudes que descendieron a 1.257 durante 2013.
Esto se traduce en que si el año 2000 siete alumnos postulaban a una vacante, en la última admisión sólo lo hicieron dos.
Se trata de un fenómeno que se reitera en el Liceo 1 Javiera Carrera que viene de un descenso de 16 por ciento en las matrículas y el INBA con otro 10 por ciento a la baja, establecimiento donde la dirección optó por ampliar el número de vacantes para disminuir el efecto en los planes del recinto.
Aunque sin datos estadísticos para años anteriores, Providencia también tiene una disminución de admisiones incluso equiparadas con las solicitudes en sus cinco establecimientos emblemáticos: Alessandri, Carmela Carvajal, Lastarria, Liceo 7 y Tajamar.
Causas
Para Sergio Urzúa, jefe del área de políticas sociales del Centro de Estudios Públicos (CEP) y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, la actualidad de los liceos emblemáticos se explica por factores como la irupción de nuevos referentes y el efecto de las recientes movilizaciones estudiantiles.
"Dos factores explicarían esto. La existencia de los nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia sin duda ha brindado nuevas opciones, muchas de ellas en la misma comuna, lo que además facilita el traslado", indicó a El Mercurio.
"Y un segundo elemento, es que familias no están dispuestas a pagar los costos de los procesos de tomas y huelgas. Este es un factor que preocupa a los establecimientos y opjalá a sus estudiantes, ya que en muchos casos, al manifestarse por una educación de calidad, no se dan cuenta que están poniendo en riesgo el futuro de sus colegios", concluyó.