Autoridades se querellan por incendio forestal en Villa Alemana
Siniestro en Quebrada Escobares ya ha consumido más de dos mil hectáreas.
Hay indicios de intervención humana, dijo el gobernador de Marga-Marga.
Los siniestros forestales no han dado tregua a Bomberos y a Conaf.
El gobernador de Marga Marga, César Molina, junto a los alcaldes de Quilpué, Mauricio Viñambres, y Villa Alemana, José Sabat, presentarán este lunes en el Tribunal de Garantía de esta última comuna una querella contra los presuntos responsables del incendio forestal que afecta al sector de Quebrada Escobares.
Esto, debido a los indicios de intervención humana en el origen de las llamas, en un siniestro que se extiende por una semana y mantiene con alerta roja a la provincia de Marga-Marga.
"Por pericias que se generaron por la SIP y el Labocar se podría presumir que el incendio habría comenzado en un predio del sector que presentaba un mal uso de un motor, lo que habría generado una falla eléctrica, con las chispas correspondientes que habrían representado este incendio", dijo el gobernador Molina.
"La mano del hombre estaría detrás del incendio, no con la intencionalidad, pero sí con la omisión de cuidar un sistema eléctrico que habría en alguno de los predios, lo que será materia de la investigación. Esta sola presunción nos da una señal clara técnica y real de perseguir, por lo tanto posteriormente a esta presentación y una vez que se inicie la investigación, se va a poder avanzar con más detalle en esta presunción", resaltó Molina.
Si bien en la región sólo se mantienen las provincias de Marga-Marga y San Antonio en alerta roja por parte de la Onemi, pequeños focos de fuego seguían activos, por lo que el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, destacó la llovizna del domingo que ayudó al combate del fuego
"Ayudó bastante el clima, sobre todo en la mañana, que hubiese una llovizna en gran parte de la región, ayudó a que los incendios no aumentaran mayormente. Los trabajos se concentraron en los incendios activos que son el de Quebradas Escobares, con 2.216 hectáreas afectadas, y el incendio de El Carrizo con 11 mil hectáreas afectadas", dijo Celis.
A su turno, el jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), Claudio Pavez, explicó que "hay un equipo multidisciplinario que está trabajando en estos momentos, hay personal de Labocar, de la Sección Forestal de la prefectura de Valparaíso, así como también de la SIP, que se está preocupando del empadronamiento de testigos y la líneas investigativas".
Se espera que durante estas jornadas Bomberos, Conaf y el Ejército continúen con el trabajo de combatir las llamas.