Las negociaciones por las bancadas al margen de la Nueva Mayoría y la Alianza
Parlamentarios buscan mayor visibilidad al margen de la Nueva Mayoría y la Alianza.
La presencia en estas instancias influye en en la discusión de la pauta legislativa e incluso en el tiempo para usar la palabra en Sala.
Los parlamentarios electos independientes negocian la conformación de las bancadas.
La conformación de las bancadas es una prioridad a poco más de dos meses del inicio de actividades del nuevo Congreso, considerando el número de parlamentarios independientes y que a través de los comité hay mayor influencia en la discusión de la pauta legislativa e incluso en el tiempo para usar la palabra en Sala.
En la Cámara Alta, el senador del MAS, Alejandro Navarro, señaló que quiere diferenciarse de las tradicionales bancadas partidarias que representan a la otrora Concertación, mientras que el actual diputado independiente y senador electo Pedro Araya, reconoció que junto a Alejandro Guillier, su compañero de doblaje, se reunirán con el parlamentario del MAS para conformar un comité único.
"No puede disolverse la Nueva Mayoría consolidando un eje de los tres partidos históricos de la Concertación, sería un error integrar cada una de estas bancadas con uno de los tres miembros: Navarro, Araya o Guillier", dijo Navarro.
Pedro Araya, por su parte, sostuvo que "vamos a iniciar una ronda de conversaciones formal tanto con el MAS, junto a Alejandro Guillier, para ver si constituimos un comité independiente más, o bien, con la DC con el objeto de poder integrarnos a ese comité".
Una situación similar vive el senador independiente, ex RN, Antonio Horvath, quien junto a su par Carlos Bianchi formará la bancada de Democracia Regional. Pese a las diferencias, invitó a otros independientes a sumarse al movimiento que hará una oposición constructiva a Michelle Bachelet.
"Como bancada de Democracia Regional integrada por dos independientes hasta la fecha, vamos a invitarlos a todos, a Alejandro Guillier, Pedro Araya y Alejandro Navarro, pero ellos están bajo el alero con la Nueva Mayoría, tienen un contacto histórico ahí. El caso nuestro nos permite generar una instancia distinta y queremos ser muy respetuosos de ello", indicó.
La situación en la Cámara Baja
La Cámara de Diputados, en tanto, contará con cuatro parlamentarios que están fuera de los dos grandes conglomerados políticos, como el presidente del Partido Liberal, Vlado Mirosevic y los independientes Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Alejandra Sepúlveda.
Mirosevic, quien logró un escaño para el nuevo Congreso en pacto con el PRO, sostuvo que si bien sus ideas están a la izquierda política, sus votos no están asegurados a favor de la Nueva Mayoría.
"Hemos conversado mucho con Giorgio Jackson, con Gabriel Boric y con la diputada Alejandra Sepúlveda. Nuestra intención es constituir una bancada independiente y regionalista que esté fuera de la Concertación y fuera de la derecha. Si bien estamos sintonizados con las causas de las reformas, queremos reforma tributaria, queremos educación gratuita y queremos una nueva Constitución, en eso los cuatro estamos de acuerdo", indicó el parlamentario del Partido Liberal.
En tanto, Boric, diputado electo por Magallanes, señaló que el camino para integrar las comisiones en la Cámara ha sido difícil, aunque sostuvo que las conversaciones siguen en curso y emplazó tanto a la Alianza y la Nueva Mayoría a tener un trato igualitario con los independientes.
"Me parecería lamentable que prime una actitud mezquina por algo que es ponerle trabas innecesarias a los independientes. Tal como los otros diputados de la Nueva Mayoría, ganamos legítimamente un escaño en el Congreso y tratar de ningunear eso sin darnos espacios en las comisiones, me parecería tremendamente lamentable y creo que sería partir con el pie equivocado", dijo el ex dirigente estudiantil.
"Se señaló que no había cupo para Giorgio y para mí en Educación, sino que a lo más para uno, y por lo tanto yo aspiro a ser parte de la comisión de Trabajo, pero hasta el momento no está nada zanjado y espero que quienes pretendan vetarnos recapaciten", añadió.
En tanto, Jackson al ser consultado por Cooperativa, declinó entregar declaraciones, pero indicó que las negociaciones persisten.