Conoce cómo postular al subsidio "Chao suegra"
Está dirigido a jóvenes vulnerables y emergentes que necesiten arrendar viviendas.
Plazo se extenderá hasta el 7 de febrero.
Postulación será por internet o de manera presencial.
Este martes se abre el periodo de postulación al subsidio "Chao suegra", destinado a financiar a familias jóvenes vulnerables y emergentes que vivan de allegadas o necesiten financiamiento para arrendar una vivienda.
La ayuda consiste en un aporte de 70 mil pesos mensuales (3 UF) durante los primeros tres años y 58 mil pesos (2,5 UF) durante otros dos.
El beneficio, cuyo plazo de postulación vence el 7 de febrero, apunta a quienes tengan entre 18 y 30 años y deseen arrendar una vivienda en todo el país por un monto máximo de 200 mil pesos.
Para optar a este beneficio las familias deben cumplir con los requisitos del programa y postular individualmente a través de dos formas: en línea en la página de Internet del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de manera presencial en las oficinas del Serviu, para lo cual se pueden reservar horas tanto en el mismo sitio web como en el teléfono 600 646 8825.
La selección se realizará de acuerdo al orden de los puntajes de postulación, considerando las características del hogar y vivienda actual de quienes postulen.
Los requisitos exigidos en la página del Minvu son:
- Ser mayor de 18 años al momento de postular y no cumplir más de 30 años en el año del llamado.
- La conformación del núcleo familiar debe contemplar a lo menos al cónyuge, conviviente o hijo del postulante.
- En el caso de postulantes extranjeros, se debe acreditar la permanencia definitiva de un mínimo de 5 años al momento de la postulación.
- Contar con Ficha de Protección Social (FPS) vigente y tener un puntaje máximo de 13.484 puntos. Se permite como máximo una postulación por ficha en cada llamado.
- El postulante o su cónyuge deben acreditar un ahorro mínimo de 4 UF, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda al último día hábil del mes anterior a la postulación.
- La cuenta debe estar a nombre del postulante o su cónyuge.
- Declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 8 UF y no exceder las 25 UF (entre 180 mil y 570 mil pesos).
- Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las situaciones:
-Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio.
-Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente
-Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional
-Que haya sido declarado como integrante del grupo familiar de postulantes del mismo u otros llamados, en caso de que ese grupo familiar haya resultado beneficiado.