Temporeros piden protección contra los rayos UV
Índices de radiación están en su nivel más alto.
Además de bloqueador solar se les debe dar gorros y antiparras.
Florencia Aróstica, presidenta de Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, denunció que las empresas que contratan trabajadores para las labores del campo no se preocupan de protegerlos contra los rayos ultravioleta que en esta época alcanzan su mayor nivel.
"Las empresas mientras no las fiscalicen no cumplen con las normativas. Entre las empresas de la Tercera Región son contadas las que cumplen con la normativa de darles a trabajadores y trabajadoras protección solar. Para las empresas es mucho más barato pagar una multa que dotar con exigencias de normativas", afirmó la dirigenta.
Jocelyn Ayala, temporera, afirmó que "en algunas empresas no se preocupan mucho de estas cosas. Es el protector y nada más. A uno le afecta: se quema, el tema de la insolación. No debe ser solo el bloqueador, también gorro, antiparras. Es pesado el trabajo del campo".
Los peligros de esta situación fueron expuestos por Cecilia Orlandi, dermatóloga de Corporación Nacional del Cáncer: "Uno siempre hace equivaler una quemadura solar con una quemadura con agua caliente: te pueden salir ampollas y la piel enrojecida".
"Si estás constantemente expuesto a la radiación ultravioleta día tras día, se te va poniendo la piel más oscura, se te va machando la piel. Cuando el daño sobre el ADN es mucho se te puede provocar un cáncer", agregó la experta.