Kerry se marcha de Medio Oriente sin lograr avances entre Israel y Palestina
A pesar de haber participado en numerosas reuniones, el escenario no sufrió cambios.
Kerry cumplirá un año en el cargo en febrero.
Luego de cinco días en la zona y de mantener tres reuniones con Netanyahu y dos con Abás, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, regresó a su país sin resultados visibles en el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.
En su última reunión, Kerry conversó con el líder del Partido Laborista de Israel, Itzjak Herzog, quien manifestó su apoyo a las conversaciones de paz, las que calificó como "momento histórico en la toma de decisiones. Siento que no hay otra alternativa que la separación de los palestinos y el establecimiento de dos estados".
En las reuniones que mantuvo con los dos jefes de estado, Kerry presentó un documento que busca sellar los principales asuntos de discordia entre israelitas y palestinos, como las fronteras, mecanismos de seguridad, la división de Jerusalén y el futuro de los refugiados.
Además, el Secretario de Estado aprovechó el viaje para visitar países vecinos como Arabia Saudita y Jordania, donde se reunió con las principales autoridades.
Kerry señala que regresará a la zona la próxima semana, para continuar con su labor de orientación en los nueve meses que durará el proceso.