Ministro de Agricultura descartó invocar ley Antiterrorista por incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Mayol hizo un balance sobre los siniestros en el país.

Sostuvo que hay evidencias de la intencionalidad de algunos focos de fuego.

 UPI

El ministro Mayol hizo un balance sobre la situación en el país por los incendios forestales.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, descartó por el momento la invocación de la ley Antiterrorista para la investigar el incendio forestal que afecta al sector de Melipilla y que ya consumió miles de hectáreas.

La autoridad añadió que se presentarán acciones legales contra los presuntos responsables, pues existen algunas evidencias que los siniestros pudieron ser intencionales.

"Estamos investigando con la PDI y con nuestra gente todos los incendios, tenemos que ser desconfiados, porque tenemos algunas evidencias y presunciones que hay muchos de estos incendios que han sido provocados en forma intencional, y señalar además que las multas que establece la nueva ley de incendios son muy drásticas", sostuvo.

"La intencionalidad es parte de un proceso. Sí sabemos que algunos fueron provocados por negligencias, así que lo podemos decir, por ejemplo los de Melipilla hace 15 a 20 días atrás (por) una colilla que botaron de un automóvil, se dice que hay algunos en la Quinta Región que fueron unas animitas que prendieron unas velas, pero nada podemos descartar", enfatizó el secretario de Estado.

El ministro además resaltó en su balance de la situación en el país que hay 47 incendios activos, aunque 18 concentran los esfuerzos de las autoridades, los que sumas 16.976 hectáreas quemadas.

El combate crece

En total, 58 brigadas de Conaf trabajan en todos los incendios forestales, 12 brigadas de las fuerzas armadas, principalmente del Ejército y 12 helicópteros y 12 aviones.

"Este año llevamos 1.757 incendios, versus el promedio de los últimos cinco años que son 1.717, un dos por ciento más, pero con respecto al año pasado tenemos un 16 por ciento más de incendio", dijo Mayol.

En cuanto a la superficie quemada, el ministro de Agricultura añadió que "este año tenemos 35.072 hectáreas" arrasadas, "lo cual es un 47 por ciento más que el promedio del quinquenio que fueron 23.819, pero con respecto al año pasado, que eran 4.219, tenemos un 700 por ciento más".

Gobernadora: Ya no hay peligro para personas

A su vez, la gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza, señaló el siniestro, que ya afecta más de 12 mil hectáreas, que no existe peligro para las personas.

"Actualmente no existe ningún tipo de riesgo para las viviendas ni para las personas. Hemos podido ver que solo permanecen activos algunos focos en la parte de la cabeza del incendio que es donde este va avanzando en las partes altas, lo que significa que no hay riesgo que este baje y dañe alguna vivienda", aseveró.

Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera llegará a Santiago tras su viaje al extremo sur del país para encabezar un comité de emergencia para afrontar los daños de los incendios forestales que han afectado miles de hectáreas en el país.