Gobierno de Bolivia considera que visita de Vargas Llosa es una campaña de despretigio
El escritor llegaría a La Paz el 22 de enero.
Morales señaló que el viaje fue organizado por el gobierno estadounidense.
Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura el 2010.
El gobierno boliviano afirmó que la visita a su país del escritor peruano Mario Vargas Llosa forma parte de una campaña de desprestigio instigada por Estados Unidos. El viaje está previsto para fin de mes.
El ministro del Interior, Carlos Romero, señaló que "todo esto forma parte de una estratagema que ha sido definida desde el norte y que está dirigida a intentar socavar los alcances del proceso de cambio y generar una oposición dura y radical en contra del Gobierno del presidente Morales".
Romero comparó esta visita con la también anunciada en agosto de 2013, pero nunca realizada, por el opositor venezolano Henrique Capriles.
Vargas Llosa llegará a Bolivia el 22 de enero y tiene previsto reunirse con el candidato opositor a Morales en las próximas elecciones presidenciales, el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
Romero señaló que cree que la invitación fue realizada a pedido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada. "No estoy protestando, que venga, pero que sepa el pueblo boliviano por invitación de quién vienen estas autoridades a protestar. Es un escritor, yo respeto muchísimo, admiro muchísimo a Vargas Llosa, pero que hable contra un presidente (...) que nos trate de dictador, no sé si es intromisión".
El escritor ya ha criticado a Morales en diversas ocasiones, señalando que su gobierno es poco democrático y con orientaciones autoritarias. En cambio, Morales señaló el domingo que el objetivo del viaje es "hablar contra Evo".