Arzobispado de Santiago desconoció responsabilidad en caso Karadima
Iglesia entregó una propuesta de conciliación al juez Juan Manuel Muñoz.
Nueva audiencia, en que habría una respuesta, quedó fijada para el 5 de marzo.
El reconocimiento de responsabilidad "constituiría una señal equívoca sobre el camino que debe seguirse", señaló el arzobispado.
El arzobispado de Santiago entregó una propuesta en que no reconoce su responsabilidad al ministro Juan Manuel Muñoz, por el juicio civil que interpusieron los demandantes del sacerdote Fernando Karadima en contra de la Iglesia para obtener una indemnización.
A través de un comunicado, el arzobispado señaló que efectuadas las denuncias en contra del sacerdote, "éstas fueron investigadas acuciosamente y, habiéndose comprobado los delitos, se condenó a Fernando Karadima a las penas más graves que contempla el ordenamiento canónico".
La nota de la Iglesia añade que "el reconocimiento de responsabilidad, en estas circunstancias, constituiría una señal equívoca sobre el camino que debe seguirse para recibir, comprobar y sancionar las denuncias constitutivas de delitos".
Se propone que las víctimas se sumen a la Fundación Benedicto XVI, la que tiene por objetivo evitar que estos abusos vuelvan ocurrir.
En representación del arzobispado, el abogado José María Eyzaguirre, explicó que "trajimos una ponencia por escrito que se hizo presente en la audiencia y mi colega quedó de estudiar esa proposición hasta una próxima audiencia, que se fijó para el día 5 de marzo próximo, para tener una respuesta para ver si se alcanza o no una conciliación".
"Siempre cuando uno viene a un comparendo de esta especie, hay ánimo de buscar un entendimiento, esa ha sido siempre la postura, por lo menos mía, en este tipo de situaciones", añadió el profesional.
Demandantes acusan situación "ambigua" de la Iglesia
A la audiencia también asistieron los demandantes Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo acompañando al abogado Juan Pablo Hermosilla, y quienes recalcaron que para ellos lo mínimo es el reconocimiento institucional de la Iglesia en los abusos del ex párroco de El Bosque.
Hermosilla señaló que, además, han visto posiciones contradictorias entre ellos: "Creemos que es un buen paso que se nos haga una oferta, una proposición más que una oferta y creo que hay que mirarla con responsabilidad y con detalle antes de decidir si la aceptamos o la rechazamos".
"Aquí ha habido una situación un tanto ambigua de la Iglesia, recuerdo que a través de los medios de comunicación el cardenal Errázuriz pidió 'perdón'. No solo reconoció la responsabilidad", indicó.
Mientras que Cruz aseguró que asumir que no investigaron es el primer paso y que "la demanda la hemos hecho porque hay una responsabilidad, hay una cosa penal clara y una negligencia que está muy clara".
"Creo que a nadie le cabe duda las responsabilidades, quiénes fueron los responsables y quiénes miraron para el lado y no hicieron nada", indicó.
Por su parte, Murillo manifestó que "esa no investigación tuvo consecuencias dañinas para nosotros y para otras personas también. Además, eso es lo que nosotros esperamos. Me imagino que ese es el piso, además que es la única manera de poder madurar en prevención de abuso sexual infantil".
La nueva audiencia de conciliación quedó fijada para el próximo 5 de marzo.