Empresarios están "tranquilos" ante el fallo de La Haya
El canciller Alfredo Moreno se reunió con la CPC.
Expresaron el deseo de que la sentencia no afecte las relaciones comerciales.
Andrés Santa Cruz, dijo que Chile siempre ha respetado el derecho internacional.
El canciller Alfredo Moreno se reunió este martes con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para abordar las implicancias del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para el juicio por límites marítimos con Perú, que se conocerá el próximo 27 de enero.
Al término del encuentro el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, dijo que no hay fallos favorables o desfavorables, sino el compromiso de Chile y de Perú de resolver sus diferencias.
Señaló además que nuestro país se ha caracterizado por ser respetuoso del derecho internacional y eso se debe mantener, aun frente a un eventual fallo adverso que obligue a modificar el límite marítimo.
Eso "evidentemente" podría "en algo alterar, podría haber efectos en el sector pesquero, pero yo creo que lo importante es recalcar que aquí esto lo vemos con tranquilidad", dijo Santa Cruz.
"Aparte de verlo con tranquilidad, reitero la vocación que siempre ha tenido el Estado chileno de un país respetuoso" de las normas internacionales, señaló el líder del gran empresariado.
Seguirá el "trabajo conjunto"
Alfredo Moreno comentó, en tanto, que hasta ahora, producto del juicio, las relaciones comerciales de Chile y Perú "no han sido afectadas y tenemos que hacer las cosas de manera tal de que no sean afectadas" cuando éste se resuelva.
"Después del fallo -cualquiera sea el fallo- va a haber un periodo de implementación (...) Los países tienen que adecuar su legislación a lo que la Corte haya resuelto", y "eso también va a requerir un trabajo conjunto de Chile y Perú", destacó el ministro.
En el encuentro, que se extendió por dos horas, abordaron también otros temas, como el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico y los avances del Trans-Pacific Partnership (TPP)
Tras esta cita el ministro se dirigó a una reunión en el Club de la Unión con el consejo asesor formado por los ex cancilleres.