Portuarios están en alerta por incumplimientos del Gobierno
Varios puertos están paralizados por el incumplimiento al pago retroactivo acordado con la ex ministra Matthei.
Hoy están paralizados Mejillones, San Antonio, Iquique, Antofagasta y Huasco.
Las manifestaciones comenzaron los últimos días de diciembre en Mejillones.
Trabajadores portuarios expresaron su descontento y advirtieron que están en alerta debido a la falta de cumplimientos por parte del Gobierno.
Los trabajadores demandan el pago retroactivo de la media hora de colación, entre 2005 y marzo de 2013, en base al acuerdo logrado con la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
Hoy están paralizados Mejillones, San Antonio, Iquique, Antofagasta y Huasco. Proyectan que esta semana podría sumarse Biobío.
El presidente nacional de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, comentó que esperan que "el Gobierno reaccione, nosotros les dijimos lo que venía. El momento en que la señora Matthei le puso un valor a la media hora de colación, nosotros se lo dijimos. Acaban de cometer un gran error, pero el problema es que el Gobierno no le cree nada a nadie".
"Nosotros siempre vamos hasta las últimas consecuencias (...) Se viene la paralización nacional nuevamente", añadió.
La anterior movilización, en marzo de 2013, se extendió por 21 días y dejó pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares.
Preocupación de empresarios
El empresariado se lanzó en picada contra el paro de los portuarios y pidieron al Gobierno intervenir para evitar que el conflicto se radicalice. El presidente del gran empresariado de la CPC, Andrés Santa Cruz, dijo que de esta forma se daña la imagen del país.
"Es algo gravísimo, se vuelve a afectar la credibilidad de Chile y, más aún, se está poniendo en peligro hoy una parte importante del sector agrícola donde hay pequeños y medianos, donde los productos son perecibles y se está ocasionando un daño a muchos chilenos", señaló.
Agregó que "me parece que este tipo de situación no se puede repetir. Llamo a la cordura a los involucrados porque creo que hay sectores sensibles que no pueden tener este tipo de situación".
Este miércoles, a las 11:30 horas, los empresarios exportadores ofrecerán una conferencia de prensa para detallar los daños económicos de la movilización, mismas inquietudes que se las plantearán al ministro de Agricultura, Luis Mayol, en una actividad en el Hotel Sheraton.