Las reacciones tras la aprobación de la idea de legislar del AVP en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC Patricio Walker señaló que "siempre se habla de personas que salen del closet, eso no puede ser".

Mientras que el RN José García Ruminot criticó que la iniciativa "está debilitando" al matrimonio.

 Archivo UPI

El proyecto de ley regresa a la comisión de Constitución del Senado con un plazo de indicaciones hasta el 20 de enero.

Este martes el Senado aprobó la idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que busca regular las uniones civiles de parejas sin importar su condición sexual en una extensa jornada, donde el proyecto logró 28 votos a favor.

Tras este resultado, el senador DC Patricio Walker manifestó que la iniciativa buscará terminar con una nueva discriminación en el país.

"Siempre se habla de personas que salen del closet, eso no puede ser. Ellos tienen que vivir con reconocimiento, tienen que vivir con dignidad y eso es lo que hemos hecho hoy, que puedan celebrar un AVP ante un oficial del Registro Civil", manifestó.

Walker señaló que "el AVP constituya estado civil y eso fue un aporte de la comisión al proyecto, porque cómo vamos a llamar a algunos casados, divorciados, separados y las personas que contraen AVP se les va a llamar solteros, como se proponía".

"No, son convivientes y constituyen un estado civil", aseveró el senador DC.

Por su parte, Luis Larraín de la Fundación Iguales acusó que el proyecto pudo haberse ingresado antes debido a que queda solo un mes antes del receso de febrero en el Congreso para que pueda salir de la comisión, por lo que es difícil su aprobación antes del fin del mandato del Presidente Sebastián Piñera.

"El proyecto podría haberse aprobado mucho antes ya que los votos están hace bastante tiempo. Es lamentable que se haya dejado tan para el final, pero de todas maneras es un paso, un avance importante porque resuelve las necesidades de millones de chilenos y chilenas", indicó.

Larraín señaló que "están desprotegidos a la hora de cualquier eventualidad, como puede ser alguna enfermedad o la muerte. Parejas que no pueden hacer ejercer su derecho en temas tan cotidianos como la salud, la educación, el pago de impuestos, etcétera. Así que es una gran noticia que beneficia a alrededor de dos millones de chilenos y chilenas, por lo que hay muchas razones para estar contentos".

Senador RN: Debilita el matrimonio

La jornada estuvo marcada por manifestaciones de evangélicos que se oponían a su aprobación y a los que se les solicitó que hicieran abandono de la sala. De hecho, entre los parlamentarios detractores a la ley estuvo el RN José García Ruminot, quien afirmó que este nuevo derecho debilita al matrimonio.

"El temor que tengo es que ello signifique de que las parejas que deseen comprometerse lo hagan por la vía de este AVP y no por la vía del matrimonio, que es mucho más estable pero también es mucho más exigente", señaló.

Explicó que "por esa razón es que yo he votado en contra, porque creo que para entregarle un derecho básicamente a las parejas del mismo sexo, a las parejas homosexuales, se está debilitando toda una institucionalidad que tiene más de 100 años en Chile".

El proyecto de ley regresa a la comisión de Constitución del Senado con un plazo de indicaciones hasta el 20 de enero.