Daño previsional a funcionarios públicos puede llegar a 680 mil pesos mensuales
Así lo señala un informe elaborado por las AFP y la Universidad de Chile.
El problema se originó con el traspaso del antiguo sistema al actual, de las administradoras.
Las pensiones de los funcionarios públicos son en promedio un tercio de la remuneración.
Hasta 680 mil pesos podrían dejar de recibir mensualmente en su pensión los funcionarios públicos que se desempeñaban en el Estado durante el traspaso del antiguo sistema de reparto al modelo de AFP.
El "daño previsional" superaría en algunos casos los 118 millones de pesos por trabajador, de acuerdo a un informe de la Universidad de Chile y las Administradoras de Fondos de Pensiones.
El estudio tomo los casos de 26 mil empleados públicos que desempeñaban sus tareas durante 1981, cuando entró en funcionamiento el actual modelo de AFP.
Según explicó el economista de la Universidad de Chile Claudio Bonilla, realizador del estudio, la cifra se explica porque los empleados fiscales imponían sólo por su sueldo base, cuando entonces más de la mitad del salario se construía por asignaciones o bonos que no se cotizaban.
Si bien el Estado asumió el problema y modificó la ley en 1993, hay quienes sufrieron daño previsional hasta por 12 años, siendo los empleados de mayores ingresos los más perjudicados.
"El daño previsional puede haberlo sufrido un empleado público un año o hasta 12 años. Si hay individuos que sufrieron el daño previsional durante 12 años y eran del quinto quintil de ingresos (el quintil de ingresos más altos), el cálculo que realizo yo es que ellos tienen un daño previsional en términos de fondo de 5.000 UF, y ese daño se traduce en una menor pensión por 680 mil pesos mensuales", dice el experto.
Aporte al debate
El 60 por ciento de los casos analizados se jubilan éste o el próximo año. Sin información oficial respecto a la cantidad histórica de afectados, desde el mercado estiman que la cifra llegaría por lo menos a 170 mil.
El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, sostuvo que los datos se presentarán a la Presidenta electa Michelle Bachelet con la idea de debatir soluciones al respecto.
"Es una contribución al debate. Nosotros no tenemos en nuestro cargo hacer políticas públicas, sino contribuir al debate, y eso es lo que vamos a hacer con este estudio", explicó Arthur.
"Nosotros nos hacemos cargo de que para muchas personas la pensión que están recibiendo es menor a la que ellos esperaban, y las razones son múltiples. Dentro de ese cuadro nosotros insertamos el problema del daño previsional", explicó el ejecutivo.
"Frustración"
El informe señala que es el Estado el que debe buscar soluciones ante el daño previsional y no las AFP. Lo concreto es que los funcionarios públicos reciben un bono post laboral de 58 mil pesos, que en algo ayuda a solucionar este problema.
Un avance que, sin embargo, es insuficiente para la señora Cristina Tapia, quien trabaja desde 1970 en la administración pública, como secretaria en la Universidad de Chile.
Debido a que su salario se componía en gran parte de bonificaciones, cotizaba por 30 mil en vez de 80 mil pesos. Por ello, decidió extender su jubilación más allá de los legales 60 años, pues su pensión hoy sería equivalente sólo a un tercio de su sueldo.
"Es demasiada la frustración de estar ganando un sueldo que uno ya ha manejado durante muchos años y al momento de jubilar ver que la renta va a ser menos de un tercio de lo que está ganando", explica.
"Se ha habituado a vivir, por ejemplo, con 700 mil pesos de renta, y que de repente le digan que va a recibir 200 es muy frustrante", señala Tapia.
Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) dicen que la problemática fue planteada por el entonces presidente del gremio Tucapel Jiménez.
Hoy, su secretario general, Bernardo Jorquera, espera que la Nueva Mayoría considere modificaciones al respecto.
"En promedio hoy día las pensiones de los funcionarios públicos son bajo el 30 por ciento de la remuneración, y eso es un drama social. ¿Usted se imagina un trabajador que, llegada la edad en que tiene que empezar a tener más gastos de salud, de medicamentos, de todo lo que significa la tercera edad y la vejez, se ven súper apremiados por esta situación?", declaró.
En la ANEF además recordaron que el Presidente Piñera ya firmó el proyecto de ley de incentivo al retiro, que va a inyectar más recursos a la jubilación de los empleados fiscales.