Familia asegura que ex gerente imputado en caso La Polar padece depresión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Julián Moreno es uno de los principales acusados de la multimillonaria estafa.

Los querellantes creen que se pretende evitar que comparezca al juicio oral.

 UPI

Moreno pasó nueve meses en prisión preventiva y actualmente reside en Puerto Montt.

El ingeniero Julián Moreno de Pablo, de 60 años, uno de los tres principales imputados del caso La Polar -junto a Pablo Alcalde y María Isabel Farah- padece hace dos meses una depresión severa que impediría su comparecencia a la etapa de juicio oral.

Así lo señala la familia del ex ejecutivo, que a través del abogado Miguel Chávez presentó ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago dos informes siquiátricos particulares y pidió que el Servicio Médico Legal de la Región de Los Lagos le practique exámenes oficiales físicos y sicológicos.

Moreno, quien ya pasó casi nueve meses en prisión preventiva, vive desde hace un año en Puerto Montt.

Años atrás padeció un enfisema pulmonar y hace unos días le detectaron puntos extraños en su hígado. Fuera de micrófono el abogado Chávez dijo a Cooperativa que no haría comentarios, pues se trataba "es un tema delicado y personal".

El juez de garantía Alberto Amiot accedió a la petición de la familia y decretó que sea la Dirección Nacional del SML, encabezada por el médico Patricio Bustos, defina si se envían peritos desde Santiago o se realiza la diligencia mediante los propios profesionales de la ciudad sureña.

Evitar el juicio

En la parte querellante la acción genera suspicacias, ya que de constatarse el estado médico, la acusación contra Moreno -para quien la Fiscalía pide 13 años de cárcel- podría sobreseerse temporalmente.

"No sé si sospechosa es la palabra, pero por lo menos es una manera especial, bien particular, de intentar aplicar este artículo del Código Procesal Penal que permite, bajo determinadas circunstancias, suspender el procedimiento y, en definitiva, decretar un sobreseimiento temporal si es que el imputado no está en condiciones de enfrentar el juicio", comentó la abogada por los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas.

"Yo creo que es eso el elemento central de esta solicitud, y habrá que esperar qué es lo que resuelve el tribunal con el mérito del peritaje del Servicio Médico Legal", indicó Salinas.

A Julián Moreno, ex gerente de Productos Corporativos de La Polar, se le imputa responsabilidad directa en la repactación unilateral de los 999.109 clientes estafados. Es acusado de haber implementado el sistema para realizar las repactaciones y ocultarlas a los directores de la compañía, al mercado y las autoridades financieras, labor por la que recibió millonarias rentas.