Registro Civil debe cancelar más de seis mil millones a Morpho pese a fallas
Directora no autorizará pagos hasta aclarar las multas que se deben cobrar a la empresa.
Son 6.652 millones los que se deben cancelar por documentos emitidos entre agosto y noviembre.
La información se conoce justo cuando cientos de personas hacen largas filas para realizar sus trámites.
El Servicio de Registro Civil e Identificación debería cancelar a la empresa francesa Morpho, que ganó la licitación para la elaboración de carnets y pasaportes, la suma de 6.652 millones de pesos por los documentos emitidos entre agosto y noviembre de 2013.
En documentos internos del servicio, fechados entre el 18 y 20 de diciembre pasados y en los que se habla de los pagos, se solicita a la Subgerencia de Administración y Finanzas que "determine, efectuados los reajustes y cálculos que corresponda, los precios a pagar a Morpho por documentos válidamente emitidos".
De acuerdo a lo informado este jueves por La Segunda, en los escritos se pide "máxima celeridad" para disponer de los dineros y ejecutar los pagos en tanto se dé la orden desde la Dirección Nacional.
Esta situación se conoce cuando cientos de chilenos hacen fila en las distintas oficinas del Registro Civil debido a que, según denuncian los funcionarios del servicio, el sistema implementado por la empresa aún tiene muchas falencias, lo que hace lentos los procesos.
Directora no autorizará pagos
La directora nacional del Registro Civil, Claudia Gallardo, aclaró que no autorizará el pago "mientras no tengamos claridad respecto de los informes de calidad de servicio y se hayan evaluado todas las posibles multas a cobrar".
"No me ha llegado la propuesta ni he autorizado la provisión. Recién a fines de enero vamos a tener el monto definitivo a pagar a Morpho, y lo mismo respecto a las multas, ya que en esa fecha tendremos claros los niveles de servicios exigibles", añadió la autoridad en declaraciones recogidas por el vespertino.
Gallardo añadió que "debemos ser rigurosos para contrarrestar la información que la empresa proveedora nos dice que es la correcta y la que nosotros medimos día a día".