Gobierno decretó alerta sanitaria por incendios forestales en cuatro regiones
Medida rige en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y La Araucanía.
"Tenemos más de 60 incendios forestales", indicó el Mandatario.
No se decretará restricción vehicular.
Revisa el minuto a minuto de los incendios forestales
El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles alerta sanitaria para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Araucanía por los incendios forestales que se registran a lo largo del país.
Tras una reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en La Moneda para evaluar los efectos en la salud de las personas por las nubes de humo que afectan a Santiago y Talca, el Mandatario manifestó que "tenemos más de 60 incendios forestales".
"Hemos estado trabajando y hemos hecho una revisión exhaustiva con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un reunión de trabajo que nos ha permitido hacer una completa evaluación y hemos decido decretar alerta sanitaria en la Región de Valparaíso, Metropolitana, del Maule y de La Araucanía", explicó.
El Jefe de Estado relató que "esta alerta sanitaria es preventiva, le da más instrumentos, más facultades y más recursos para que el Minsal pueda cumplir este rol preventivo".
La decisión de la alerta sanitaria se tomó por "el riesgo de desplazamiento de roedores hacia los lugares habitados por seres humanos" y tomando en cuenta "que estos hechos van a significar significativos aumentos de las demandas por consultas y hospitalizaciones médicas".
En qué consiste la alerta
Mientras que el ministro Mañalich detalló que la medida "no parece exagerada, sino que adecuada a las circunstancias" y "da la flexibilidad para entregar instrumentos en la medida que sea necesaria, toda vez que estos siniestros pueden afectar la salud de las personas".
El titular de Salud advirtió que con estos incendios se registra también un aumento de la aparición de ratones de cola larga, por lo que hay claro riesgo de contagio de virus hanta.
Detalló que entre los beneficios que permite esta alerta sanitaria están: Contratar personal en forma extraordinaria; comprar y adquirir equipos adicionales, como mascarillas y fuentes de oxígeno; contratar ambulancias; y fortalecer la red de hospitales.
Mañalich indicó que "no estimamos por el momento realizar restricción vehicular, pero no se descarta en el futuro" y añadió que no habrá "ninguna prohibición de partidos de fútbol o espectáculos que ya estén programadas para las próximas jornadas".