CES: los desafíos de la moda inteligente
La feria CES, evento clave de la electrónica mundial, se celebra esta semana en Las Vegas.
La tendencia de lo "smart" es la que se impone.
La feria recibe alrededor de 150.000 asistentes.
De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda convertir en "inteligentes" las cosas mundanas, un tendencia de lo "smart" que se impone ya en el hogar y cuya última frontera es colonizar el ámbito más privado de las personas: su propio cuerpo.
Los sensores, cada vez más pequeños y baratos, son el elemento clave de esa visión del sector tecnológico que ambiciona una sociedad en la que todo esté conectado a internet, ya sea para que la nevera notifique que se acabó la leche o para que un aparatito le pida al usuario que se levante del sofá para ir al gimnasio.
CES, la feria de la electrónica que se celebra esta semana en Las Vegas, es un escaparate del florecimiento de este negocio al que aún le queda mucho camino por recorrer, en especial cuando se trata de convencer a la gente para que se ponga relojes, pulseras, lentes y ropa destinados a recabar información sobre sus actividades.
Si algo ha cuajado son los sensores que miden el ejercicio físico. Actualmente existe una miríada de productos que se disputan la atención de los aficionados al deporte y que ofrecen prestaciones parecidas: registran la distancia recorrida y estiman las calorías quemadas, algunos también contabilizan el ritmo cardíaco y el sueño.
Nike, Polar, Garmin, Sony, LG tienen sus modelos de pulseras "inteligentes" para ese fin, aunque empresas especializadas como Fitbug, Fitbit, FitLinxx, Jaybird, entre otras, son una dura competencia en ese mercado donde lo que prima, por el momento, es la utilidad.
Están también los que ven en la moda el gancho comercial, como Netatmo y su brazalete-broche con aspecto de joya, June, con diseño de Camille Toupet, cuyo trabajo está detrás de firmas como Louis Vuitton, que sirve para detectar la exposición diaria al sol de quien lo lleva.
Lo mejor de la feria hasta ahora
Un panel de cerca de 50 expertos de la industria ha elegido los productos más innovadores presentados en CES, según publicó La Tercera, y estos son:
Los lentes de la serie QX de Sony: Estos permiten adherirse a un teléfono gracias a unos imanes para tomar fotos a través de él, mejorando el zoom y la calidad de imagen de la cámara original del celular.
La accecibilidad del Tobii EyeMobile: Se trata de un accesorio que se puede poner en las tablets o computadores con Windows 8, para poder usar el dispositivo sólo con la mirada. Puede ser usado tanto por discapacitados como por gente que quiera operar a distancia.
El cargador iNPOFi: Si bien lucen como simples carcasas, este sistema no sólo protege los celulares, sino que también los dota de la capacidad de cargarse de manera inalámbrica, colocando el teléfono sobre una superficie similar a la de un pequeño tapete.
MylDkey: Con comandos propios, como la voz y la huella digital, este dispositivo permite guardar y acceder a todas las contraseñas que el usuario quiera guardar de manera segura en un computador.
VAIO flip 11 de Sony: Fue calificado como el mejor móvil presentado en la feria. Es el computador híbrido más pequeño creado por la empresa que gracias a un simple movimiento su pantalla puede levantarse y doblarse, para usarla como tablet o como computador portatil con teclado.