Justicia absolvió a werkén mapuche acusado por muerte de carabinero
Enfrentaba cargos por la muerte del sargento Hugo Albornoz.
El uniformado murió en un allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu en abril de 2012.
El juicio oral contra Melinao empezó en diciembre.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol decidió absolver al werkén de la comunidad Wente Wilkun Mapu Daniel Melinao, quien afrontaba cargos por la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, ocurrida el 2 de abril de 2012 tras un baleo en medio de un allanamiento.
La absolución se zanjó en fallo dividido con voto en contra del juez Germán Varas, presidente del Tribunal, quien estuvo a favor de condenar al dirigente mapuche.
La audiencia de lectura del veredicto se realizó bajo una amplia vigilancia de Gendarmería y, una vez conocida la decisión, fue recibida con gritos de júbilo de cercanos al vocero mapuche.
El juicio oral se inició el pasado 16 de diciembre y motivó manifestaciones públicas de apoyo para el comunero.
La Fiscalía pidió que se lo condenara a 20 años de cárcel por el homicidio calificado de Albornoz, 10 años por el homicidio frustrado de otros carabineros el mismo 2 de abril de 2012 y un año por daños, lo que sumaba una pena total de 31 años de presidio.
Antecedentes
Tras su muerte, pocas horas después de recibir un balazo en el cuello en el allanamiento a la comunidad ubicada en la comuna de Ercilla, el general director Gustavo González lo calificó como "un nuevo mártir" de la institución y dijo que el disparo se produjo en medio de "una emboscada".
Por esos días Daniel Melinao decía no saber de dónde había salido el disparo, y si bien se declaraba "tranquilo", admitía "preocupación" ante la posibilidad de que se quisiera "involucrar a la comunidad en lo sucedido".
El dirigente mapuche fue detenido un año más tarde, en abril de 2013, y se le imputó la coautoría del crimen al haber "proporcionado los medios para la acción del delito", el del carabinero en actos de servicio, producto de lo cual quedó en prisión preventiva.