Gobierno anunció acuerdo para finalizar paro portuario desde Biobío al sur
Ministro del Trabajo señaló que el Ejecutivo facilitará el diálogo entre los trabajadores y empresarios.
Para Juan Carlos Jobet esta manifestación afecta no sólo al sector agrícola, sino a todos los trabajadores del país.
Pese al principio de acuerdo, continúan las movilizaciones en Iquique, Antofagasta y San Antonio.
El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, anunció que se logró un principio de acuerdo con los trabajadores portuarios desde la Región del Biobío al sur, por lo que se depone la paralización en ese sector del país.
Jobet manifestó su esperanza de que "los empresarios puedan sentarse con el Gobierno como articulador y facilitador del diálogo, a pensar en cuáles son los cambios que debemos hacer para mejorar el sistema portuario chileno".
El secretario de Estado detalló que "en una economía como la nuestra, abierta al mundo, con una vocación exportadora, no podemos darnos el lujo de tener todos los años, constantemente, el riesgo de paros que afectan no sólo a los trabajadores portuarios, sino que a un centenar de trabajadores del sector agrícola".
De acuerdo a lo expresado por el ministro en el Palacio de La Moneda, estas manifestaciones afectan "también a todos los habitantes del país que funcionamos con bienes importados y trabajamos en sectores que están dependiendo de las exportaciones".
"El llamado que han acogido los trabajadores y los empresarios es a abordar con una mirada a largo plazo los temas pendientes del sector portuario para, de una vez por todas, poder resolverlos y que no estemos constantemente corriendo el riesgo de paros que afectan no solamente a los trabajadores portuarios, si no que también al sector agrícola", concluyó Jobet.
Paralización continúa en Iquique, Antofagasta y San Antonio
Pese a este acuerdo, se mantienen las paralizaciones en Iquique, Antofagasta y San Antonio, que son las que generan mayor preocupación en el Gobierno. Mientras que en Mejillones solo hay un sindicato en paro.
"El caso de San Antonio es una situación distinta, ahí están los trabajadores desde el viernes pasado en paro", indicó Jobet.
Mientras que el vocero de la Unión Portuario del Biobío, José Agurto, reconoció visiones distintas al interior del movimiento y los instó a participar del diálogo, especialmente con los de San Antonio.
"Los invito a los compañeros a conversar el tema, porque no tenemos la misma mirada. Tenemos diferentes formas de mirar la cosa, nosotros creemos que hay que conversar la posición, los invitamos a conversar, no llegaron, tenemos formas diferentes de hacer las cosas", indicó.
Se espera que a eso de las 23:00 horas de este jueves los puertos de Biobío al sur regresen a sus funciones habituales.
Los trabajadores solicitan el pago retroactivo de media hora de colación entre enero de 2005 y marzo de 2013.