Documento coordinado por Hernán Larraín acusa a la UDI de "alejamiento del mundo social"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todo por Chile" es el nombre del texto elaborado por el grupo coordinado por el senador Hernán Larraín.

Será presentado en el consejo directivo de la colectividad.

 UPI

El senador Hernán Larraín coordinó el grupo que elaboró el documento.

Una fuerte autocrítica a la gestión del partido que incluye alusiones a los dogmatismos, a la ausencia de liderazgos, a la nula capacidad de leer la realidad social, así como el alejamiento del mundo social, realizaron un grupo de figuras de la UDI, en el marco del consejo directivo que desarrollará la colectividad entre este viernes y sábado en Valparaíso.

El documento, elaborado por diversas figuras como los diputados Giovanni Calderón, Andrea Molina, Felipe Ward, Monica Zalaquett, Edmundo Eluchans, además del senador Jaime Orpis, entre otros, todo coordinado por el senador Hernán Larraín, plantea lo que consideran las causas de la caída en el número de votantes y de parlamentarios tras elecciones, que además significaron la inapelable derrota de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

Argumentan que esta situación deriva, en parte, desde "la forma cómo se ha enfrentado ciertos temas" que terminaron "por posicionar a nuestra colectividad en una posición de derecha dura y altamente dogmática. Eso ha ocurrido, por ejemplo, cuando se han enfrentado temas económicos y tributarios, donde la UDI aparece defendiendo posiciones que ni los empresarios plantean, ajenas a la realidad de nuestros problemas", señala el texto.

También reconocen "autocomplacencia" en el modelo económico impuesto en la dictadura, que fue adoptado por la Concertación, lo que produjo "una aguda insensibilidad respecto de lo que pasaba en el entorno, que vivía un profundo cambio social originado precisamente por ese modelo".

También apuntaron como causas de la derrota electoral a la "ausencia de liderazgo y conducción en el partido", "procedimientos internos impropios", así como un "alejamiento del mundo social".

Además, el Gobierno también se llevó una mención, pues consideraron que el Ejecutivo de Sebastián Piñera "no hace equipo y que carece de sintonía política", pues "uno de los mayores problemas en la gestión del Gobierno ha sido su poco interés por trabajar activamente con los partidos y sus parlamentarios".

"Los resultados electorales existen errores de mucha significación que hicieron perder a nuestro sector una cuantiosa votación (1.5000.000 electores) por responsabilidades compartidas entre el Gobierno y las Directivas de los partidos", concluye el análisis.

"Por un Chile más Justo"

Tras la descarnada autocrítica, el documento plantea un camino a seguir para reconstruir el proyecto político de la colectividad bajo el mismo lema de campaña adoptado tanto por  Pablo Longueira y Evelyn Matthei: "Por un Chile más justo".

Según el documento, esa vía tiene que ver con los conceptos de avanzar tanto en "Libertad y Desarrollo", a través de la "Justicia e Igualdad", último concepto que estuvo ausente en la última campaña electoral y, en general, en la derecha.

"La armonía y paz social constituyen objetivos ineludibles en nuestro ordenamiento nacional. La enorme brecha que existe entre nuestros compatriotas, que tiene diversas manifestaciones (de ingreso, de acceso a bienes y servicios de calidad similares, de origen geográfico o regional, etc.), debe ser abordada de un modo radical", señala el texto.

"No podemos concebir una sociedad libre y desarrollada con altos niveles de diferencias entre sus miembros. No basta con eliminar la pobreza, se requiere asegurar niveles mínimos de igualdad social, entendida ésta como igualdad de acceso a niveles de bienes, servicios e ingreso que sean mínimos y de calidad equivalentes. Queremos igualdad efectiva en las oportunidades", agrega el análisis.

Incluso los militantes UDI plantearon la necesidad de tener propuestas frente a los temas que adquirieron la mayor relevancia en la última campaña presidencial, como las reformas políticas y la tributaria, donde las posturas tuvieron un carácter más ligado a la negación.

En ese sentido, frente a la Asamblea Constituyente, los gremialistas señalaron que no son partidarios de esta instancia, aunque aprueban "un proceso de 'evolución constitucional', como ha tenido lugar en estos últimos 24 años", aunque expresaron la disposición para "corregir algunos aspectos de la Constitución, incluido el sistema electoral".

Sobre la Reforma Tributaria señalaron que no cierran la puerta "a priori a entrar a una discusión sobre una eventual reforma tributaria, pero sólo en la medida que tenga una justificación real", rechazando categóricamente el aumento de tributos a "los que ganan más".

En cuanto a la Reforma Educacional, el documento indica que "será un tema central del próximo Gobierno" y que "una educación de calidad, de acceso universal, que vaya desde la cuna hasta la sepultura, gratuita para quienes no pueden pagarla (6-7 quintiles) y pagada o con ayudas para el resto, constituye un objetivo impostergable de nuestra acción".

"Llamamos a realizar un esfuerzo especial para lograr iniciar esta nueva etapa política a la luz de estos lineamientos. El país no espera menos de nosotros. Debemos definir un programa de trabajo que nos permita definir este nuevo camino", culmina el documento.