Estudiantes y apoderados se tomaron cuatro colegios que cerrarán en Cerro Navia
Diputada Cristina Girardi culpó a Gobierno y Municipio, quienes se defienden.
Apoderados se tomaron establecimientos y analizan acciones legales.
La diputada Cristina Girardi (PPD) culpó al gobierno y al municipio de Cerro Navia de no hacer esfuerzos por rescatar la educación pública.
Molestia entre los vecinos y la comunidad escolar de la comuna de Cerro Navia causa el inminente cierre de cuatro colegios municipales con más de mil alumnos en total.
Se trata de la Escuela 377 Santo Domingo de Guzmán, la Escuela 380 Doctor Treviso Girardi, 386 Santander de España y la 407 Sargento Candelaria, sumando cerca de 1.200 alumnos que se quedarán sin clases a la espera de su reubicación.
Debido a esto, tanto apoderados como alumnos mantienen tomados los recintos responsabilizando al alcalde Luis Plaza por la medida que según indicaron no consideró sus necesidades.
"Tenemos a los principales actores que son el municipio y el Gobierno a cargo del Ministerio de Educación, como responsables de la educación chilena que no les interesa", dijo la diputada PPD Cristina Girardi.
"Cerro Navia es una de las comunas que tiene más deuda previsional con los profesores. Son más de tres mil millones", sostuvo la parlamentaria y ex jefa comunal de Cerro Navia.
El alcalde y la ministra responden
El alcalde de la comuna, Luis Plaza, responsabilizó precisamente a administraciones anteriores de la deuda previsional existente y añadió que hay colegios donde la cantidad de alumnos no es suficiente para garantizar su funcionamiento.
"No es que sea una mala gestión, el problema es que no tenemos alumnos para financiar los colegios de la comuna. Yo estoy haciendo las cosas en forma correcta, nosotros tenemos un problema que se viene arrastrando de muchos años no del alcalde Plaza", indicó.
Por su parte la ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que el rol de la repartición es la reubicación del alumnado.
"Es muy doloroso para una familia y para un estudiante que cierren el establecimiento educacional, pero si un sostenedor no puede entregarle buena educación a un alumno es la obligación de nosotros como Ministerio encontrarle a esos alumnos un establecimiento donde sí se les entregue la educación que merecen", sostuvo la secretaria de Estado.
Este viernes dirigentes secundarios y representantes de la Fundación Educación 2020 entregaron en dependencias ministeriales 1.500 firmas contra el cierre de 23 colegios municipales en todo Chile que dejarán de funcionar en 2014, mientras parlamentarios y apoderados estudian nuevas acciones legales.