Ingreso de alumnos municipales a universidades se mantuvo, pese a ranking
De los 95 mil alumnos seleccionados, el 26 por ciento corresponde a estos establecimientos.
En tanto, el 53 por ciento corresponde a estudiantes provenientes de recintos subvencionados.
Este lunes comienza el proceso de matrículas.
El ingreso de estudiantes de la educación municipal a las universidades se mantuvo en los rangos del año anterior, pese al aumento en las ponderaciones del ranking de notas en el actual proceso de selección a la educación superior.
Según las cifras, de los 95.538 alumnos seleccionados para ocupar una de las vacantes en las 25 universidades del Consejo de Rectores y los ocho planteles privados adscritos al Sistema Único de Admisión, 24.417 egresados de recintos municipales, es decir un 26 por ciento, fueron elegidos.
En términos porcentuales, la cifra no varió respecto del año pasado, mientras que 72 por ciento de estos estudiantes fue bonificado con el ranking (17.795), de acuerdo a cálculos de la U. Católica de Valparaíso.
Si bien el impacto del ranking en los municipales no fue significativo, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, defendió el mecanismo y explicó que se discutirá la posibilidad de aplicar el "ranking puro" en 2016.
"Si un estudiante que no tenía la posibilidad ingresar, lo hace por ranking es un triunfo y así fue", dijo el rector a La Tercera, pues según datos del Cruch, el 2,4 por ciento fue seleccionado en alguna carrera sólo gracias a este factor.
En tanto, los escogidos de colegios subvencionados también mantuvieron su participación, pues 50.541 jóvenes fueron convocados, representando el 53 por ciento del total.
A su vez, respecto a los alumnos provenientes de colegios particulares, el 21 por ciento de ellos (20.040) fueron seleccionados.
Este es el segundo año en que los alumnos enfrentan este proceso con la inclusión del ranking de notas en la ponderación de postulación, factor que bonifica a los alumnos que estuvieron por sobre el promedio de notas de su generación, por lo que busca favorecer la selección de alumnos provenientes de establecimientos municipales y colegios vulnerables.
Este lunes comienza el proceso de matrículas en las entidades de Educación Superior, el cual se extenderá en su primera etapa hasta el miércoles 22 de enero.