Mantendrán en cartelera obra inspirada en "Wena Naty" pese a reclamo en tribunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protagonista del caso presentó un recurso de protección.

Fundación Santiago a Mil dijo que "respalda inexorablemente la libertad de expresión".

La obra fue estrenada en julio de 2013.

A través de un comunicado de prensa, argumentado en tres puntos, la Fundación Santiago a Mil explicó que no sacarán de cartelera la obra de teatro "Sentimiento", cuya trama está inspirada en el hecho noticioso desencadenado por el caso "Wena Naty".

La respuesta pública del organismo fue emitida luego de que este lunes se diera a conocer que la protagonista original del caso presentó un recurso de protección en contra de la fundación por estar exhibiendo un montaje que, según acusa, viola sus derechos constitucionales y altera su salud mental, la cual no ha podido recuperar desde que se filtró el video en 2007, publicó The Clinic.

El recurso de protección tenía por objetivo paralizar la exhibición de la obra dentro del festival, pero la Cuarta Sala de la Corte, denegó la causa y solicitó a la Fudación Santiago a Mil que responda a las imputaciones a través de un informe, que sería presentado la próxima semana.

El montaje, que pertenece a la compañía La Niña Horrible, fue estrenado el 12 de julio de 2013 en Teatro del Puente, y fue seleccionado como parte de la categoría Teatro Emergente junto a otras tres obras en el marco de la versión 2014 de Santiago a Mil.

De acuerdo al documento de la fundación, el jurado argumentó la elección de esta obra porque es "un montaje que nos envuelve en una dinámica que llama la atención, sobre todo por tratarse de una propuesta diferente y que tiene a las diversas actrices involucradas en el espectáculo con caracterizaciones de gran nivel".

"Fundación Teatro a Mil, en su quehacer durante todo el año, respalda inexorablemente la libertad de expresión en la creación artística y está en contra de la censura previa, por lo que mantendrá el montaje en cartelera. En especial considerando que no existe ningún tribunal de la República que haya ordenado lo contrario", complementa el organismo.

"No queremos que se perjudique el nombre de ella"

El director de la obra, Javier Casanga, manifestó a Cooperativa estar tranquilo, pero sorprendido con el tema. Y es que además de que la obra fue estrenada en julio del año pasado, y de no haberse presentado ningún inconveniente hasta ahora, es un montaje que "no trata la vida de la chica en particular, si no que se basa en el suceso noticioso que generó la polémica".

"Nosotros no hablamos de ella, no investigamos sobre ella. La obra es absolutamente ficticia y se escribió en base a una noticia; y esa fue nuestra propuesta porque queríamos hacer un trabajo teatral que hablara de temáticas femeninas", complementa.

Defender las acciones de carácter privado y negarse a la violación de la privacidad de las personas, son parte de los tópicos que expone el montaje. "El problema es que la gente que está demandando quizás no ha visto el trabajo, no tiene conciencia del texto. Ese creo que es el punto, porque nosotros lo que hacemos es en algún momento defender este tipo de acciones", argumenta Casanga.

Ante la polémica generada y el recurso de protección interpuesto, el autor asegura estar tranquilo "porque cualquier persona que vaya a ver la obra se dará cuanta que el tema nunca apunta a la chica. No tenemos nada ofensivo hacia ella, el texto dramático está escrito con los derechos de autor desde octubre de 2012. No hay nada malo en el texto, esta montada tal cual fue escrito".

Consultado sobre los problemas psicológicos que la obra habría generado en la chica, Casanga dijo que "no queremos que se perjudique el nombre de ella, nosotros de alguna forma dentro de la obra dejamos muy bien parada a la protagonista, casi como una reina y nos preocupa que esto se haga tan público porque se está logrando lo contrario".