Ximena Rincón: Bachelet cumplirá su programa pese a los "amarres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Nueva Mayoría critica los recursos y programas que deja comprometidos por el actual Gobierno.

Para la UDI, se están buscando "excusas" para no responder a "la confianza" de los electores.

 UPI

"La información que manejamos en el ámbito presupuestario es preocupante", dice Ximena Rincón.

El pacto Nueva Mayoría acusa que el Presidente Sebastián Piñera está anunciando obras que no guardan relación con la capacidad real que tiene el sector público de enfrentar nuevas inversiones. Ya hablan directamente de trabas y "amarres".

La situación incluso fue tema la semana pasada durante la "cumbre Piñera–Bachelet" en La Moneda: la interrogante de la Mandataria electa respecto a si el Presidente en ejercicio le dejará los recursos suficientes para concretar sus aspiraciones y también los anuncios y obras que por estos días publicita el Gobierno saliente.

A ello se sumaron ahora antecedentes respecto a problemas en los subsidios habitacionales y el riesgo de que no exista plata suficiente para realizar un nuevo Censo.

A juicio del senador socialista Camilo Escalona, el Ejecutuivo intenta "confundir a la opinión pública".

"La proliferación de anuncios que hace el actual Mandatario es de un volumen de recursos enorme. El gobernante está levantando propuestas que representan, francamente, una inversión de la magnitud de la Cordillera de Los Andes y tenemos recursos que son equivalentes al Cerro Santa Lucía", metaforizó el senador.

"Yo creo que el Mandatario reitera el gravísimo error de inducir a error (sic) a la opinión pública, entonces, éste es un problema político reiterado en la conducta del gobernante", indicó el ex timonel PS.

Las críticas fueron compartidas por la senadora DC Ximena Rincón, quien señaló, en todo caso, que aun con los citados "amarres", el futuro Gobierno se esforzará para cumplir con lo prometido.

"Ya la información que manejamos en el ámbito presupuestario es preocupante, pero también sabemos que en los equipos de la Presidenta Bachelet hay gente con experiencia, con conocimiento y, obviamente, vamos a trabajar y apoyar todo lo que ella ha comprometido ante el país para dar cumplimiento a las 50 medidas" para los primeros 100 días de Gobierno.

"Pido tranquilidad y serenidad", dijo la ex precandidata presidencial.

Oficialismo responde

En el oficialismo y el Gobierno, sin embargo, prometen una entrega ejemplar. Así lo calificaron los dirigentes de RN y la UDI tras el comité político de ayer.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, reaccionó en el programa GPS de Cooperativa ante las acuasciones sobre falta de terrenos y financiamiento para miles de subsidios entregados durante el actual Gobierno.

"Lamento ese comentario, porque demuestra muy mala memoria, y no sé si algún desconocimiento de cómo funciona la política habitacional. El Gobierno anterior entregó o dejó su Gobierno con 211 mil subsidios que no habían sido pagados a la administración del Presidente Piñera, de los cuales tuvimos que hacernos cargo, además de tener que enfrentar todo el programa la reconstrucción", señaló el flamante militante gremialista.

Para el presidente de la UDI, Patricio Melero, el pacto Nueva Mayoría está buscando excusas anticipadas: "Si quieren tratar de plantear que están recibiendo el Gobierno y el Estado de Chile en condiciones de dificultad es tener, quizás, no tener la voluntad de enfrentar con sus propias ideas y propios proyectos lo que les va a tocar enfrentar".

"Chile depositó la confianza en Michelle Bachelet y en la Nueva Mayoría, así que son miradas muy acotadas que no se compadecen con el estado general con que él recibió el país y –lo más importante- con muy bajos niveles de corrupción y de mal uso del poder, como lo recibió el Gobierno anterior", afirmó el diputado.

El futuro gabinete

Michelle Bachelet anunció que las designaciones de sus ministros estarán listas antes del lunes 27 de enero. Sin embargo, ningún dirigente del bloque que la llevó de vuelta a La Moneda le ha pedido apurar la reflexión.

Mientras en su oficina ya se analizan en detalle la trayectoria de los que asoman como potenciales autoridades, el timonel del PPD, Jaime Quintana, no cree que sea un tema especialmente sensible el nombramiento del nuevo canciller.

"Siempre el canciller es alguien que va a tener una connotación especial. Claro, hoy día por La Haya, naturalmente, también la tiene, pero son muchas tareas más allá de La Haya a lo que tiene que abocarse el próximo canciller", dijo Quintana.

"Ella ha recogido opiniones, ella conoce bien a las distintas personas que pudieran, eventualmente, ser sus colaboradores, y estamos ciertos de que en el plazo que ella ha señalado –la segunda quincena de enero- esto se conozca", afirmó el senador.

Desde donde también esperan conocer los nombres de los ministros es en el Partido Comunista, que se declaró "disponible" para cargos.

En la última jornada la diputada electa Karol Cariola, dijo que "estaba claro que el Presidente Piñera iba a dejar trabas al desarrollo del programa de Gobierno". Agregó que en el Parlamento deberán trabajar en bloque para superar las barreras que -según ella- pondrá la derecha a las iniciativas del Ejecutivo.