Director del SML cree "realista" lograr determinar causa de muerte de Matute Johns
Patricio Bustos aseguró que confía en la modernización del servicio para realizar esta labor.
En Cooperativa dijo que hizo un compromiso con la madre del joven hace dos años.
El director del SML habló sobre el caso Matute.
El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, manifestó que es realista la posibilidad de determinar las causas de la muerte del joven Jorge Matute Johns, luego que el ministro Jaime Solís decidiera reabrir la indagatoria.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el mandamás de la entidad destacó que en la actualidad el servicio cuenta con mejores condiciones para realizar una labor de este tipo debido una modernización en la entidad.
"Es realista (la expectativa de determinar las causas de muerte), tenemos que inclinar la balanza a favor de la modernización de la ciencia y la técnica, de las capacidades instaladas de nuestros peritos, versus las dificultades, que son los datos circunstanciales y el tiempo transcurrido", dijo Bustos.
El médico añadió que actualmente en el SML "hacemos mejor el trabajo interdisciplinario, tenemos más y mejores profesionales, y lo hacemos coordinadamente".
"Tenemos arqueólogos, antropólogos, fotógrafos forenses, odontólogos, bioquímicos, todos los profesionales necesarios en el caso, sino que también tenemos interinstitucional con los laboratorios de la policías, por lo tanto hay mayor afiatamiento y estándares", recalcó.
El directivo añadió que desde hace dos años existía un compromiso asumido por él y por el ex ministro de Justicias, Teodoro Ribera, con la madre del joven, María Teresa Johns, para realizar estas labores en la eventualidad de que se reabriera la indagatoria, lo que ocurrió el pasado día 10.
Jorge Matute Johns desapareció el 20 de noviembre de 1999 desde la discotheque La Cucaracha ubicada, en ese entonces, en el camino al aeropuerto Carriel Sur, en la comuna de Talcahuano.
Mientras tanto, sus restos fueron encontrados el 12 de febrero de 2004 a orillas del río Biobío en el kilómetro 22,6 de la Ruta de La Madera que une a el Gran Concepción con la comuna de Santa Juana.