Más de 6.000 contenedores esperan importación o exportación en San Antonio
El puerto aplica medidas para evitar mayores perjuicios económicos.
Portuarios del Biobío paralizan en apoyo a Mejillones.
El puerto de San Antonio ya lleva 12 días en paro.
Unos 6.000 contenedores se mantienen en el puerto de San Antonio, el más importante del país, el cual cumple su día 12 de paro, con sus tres terminales bloqueados por los trabajadores.
El jefe de asuntos públicos del puerto, Carlos Mondaca, explicó como se trabaja en la mantención de los alimentos para evitar que el perjuicio económico pase a mayores.
"Tenemos 6.000 contenedores esperando importación o exportación, tenemos 300 contenedores de fruta chilena, entre los cuales están los arándanos, esperando salir de Chile al mercado internacional. Esos contenedores están siendo refrigerados y monitoreados, pero por supuesto que está es una situación que no nos acomoda, Esperamos que la situación se solucione a la brevedad", indicó.
A su turno, el vocero de la Unión Portuaria del Biobío, José Agurto, señaló que este martes volvieron a paralizar y sostuvo que el motivo de la movilización radica en que el Ejecutivo no cumplió su promesa de retirar las fuerzas especiales de los focos de conflicto.
"Lo que solicitamos es una mesa entre los trabajadores de Mejillones con la empresa y un representante del Gobierno y que lleguen a acuerdo para terminar con este cuento. El tema de San Antonio es un tema que hay que conversar más profundamente", manifestó el dirigente.
"Paralizamos el puerto de Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel, hacemos una marcha y entregamos un documento a Ultraport para llegar a arreglo por los compañeros de Mejillones", enfatizó.
"Nos aburrimos"
En la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se realizará un almuerzo de emergencia este martes, en el que participarán la Sofofa, la CPC, la Cámara Nacional de Comercio, Fedefruta, la Asociación de Exportadores, las empresas navieras y las concesionarias portuarias.
El presidente de la SNA, Patricio Crespo, adelantó que la idea es buscar soluciones legales para que los puertos puedan funcionar en situaciones de paro.
"La señal es que el sector privado se aburrió cuando somos los responsables y tenemos compromisos y tenemos que cuidar la imagen del país en el exterior como proveedores", señaló.
"Gran parte del bienestar que ha ido adquiriendo la ciudadanía en estos últimos años en gran medida se debe al éxito de nuestra inserción internacional y eso no lo podemos perder por un problema anual que se está transformando en un vicio", recalcó.