José Antonio Gómez: Tenemos convicción de que el fallo será favorable a Chile
El timonel radical negó que las autoridades nacionales estén "resignadas" a perder.
Llamó a la "serenidad" y criticó la "actuación equivocada" de Alan García al pedir "embanderar Perú".
El senador dijo que ayer se planteó al Gobierno la "preocupación" por eventuales situaciones conflictivas con inmigrantes tras el 27 de enero.
El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, negó que el Gobierno y las autoridades de Chile se encuentren "resignadas" a un fallo desfavorable de la Corte de La Haya para el juicio de límites marítimos con Perú.
"Para nada. No hay ninguna resignación", dijo el senador al comentar en Cooperativa la reunión que sostuvieron ayer lunes en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera los partidos políticos con representación parlamentaria, al cabo de la cual él ofició como vocero del grupo.
Fue una "reunión informativa" en la que "todas las fuerzas políticas, desde la oposición hasta el Gobierno", manifestaron que "estamos detrás de lo que se ha hecho como tarea de Estado".
"Obviamente existen opiniones de algunos, pero el 99 por ciento está en decir que ésta es una tarea de Estado" y que "nosotros estamos detrás" de lo que se ha hecho.
"Va a haber una resolución que nosotros creemos y tenemos la convicción de que va a ser favorable a Chile", señaló el parlamentario, que aclaró no tener antecedentes de una supuesta filtración de fallo, como ha señalado el diputado PPD Jorge Tarud.
Sobre los inmigrantes
"Lo más relevante es la unidad y la serenidad (...) Es importante que seamos responsables todos, en Chile y Perú", dijo el timonel, quien señaló que ayer se planteó a Piñera "una cierta preocupación a raíz de esta actuación equivocada del ex presidente (Alan) García", quien llamó a "embanderar Perú" a la espera del dictamen.
García "está pensando en su reelección más que en el resultado jurídico y las relaciones internacionales entre Chile y Perú. (Producto de esto) nuestra preocupación es que se produzca una situación de desencuentro entre los inmigrantes, que tienen derecho a estar en nuestro país, que pudiera generarse un conflicto".
Ante ello en el Gobierno "quedaron de tomar las medidas pertinentes", explicó Gómez.