Las siete cosas que odiamos del correo electrónico
Investigadores de la Escuela de Negocios de Kingston analizaron las características y comportamientos en torno a estas plataformas.
Se enfocaron en los tipos de mensajes que incrementan los niveles de estrés en los trabajadores.
Tener el correo configurado en los smartphones puede provocar inconvenientes en los usuarios.
La investigadora de la Escuela de Negocios de Kingston en Londres Emma Russell realizó un estudio con el que determinó las características y comportamientos en torno al correo electrónico que más odiamos.
El análisis hecho por el equipo de Russell, según consignó el sitio del periódico británico Daily Mail, analizó los tipos de mensajes que más alzaban los niveles de estrés en los trabajadores, contemplando 28 cuentas, para identificar los siete "pecados mortales" del e-mail:
- "Pimponeo" entre colegas: Se trata de conversaciones triviales que se expanden en una seguidilla infinita de correos, adoptando la naturaleza del chat o la mensajería instantánea en móviles. Es el punto que genera más irritabilidad en quienes trabajan con los correos electrónicos.
- Recibirlos fuera de horario: Gracias a la expansión de la tecnología, sobre todo la móvil, muchos trabajadores ahora mantienen su cuenta asociada a su smartphones, por lo que mantienen un vínculo constante con lo laboral. Así, la hiperconectividad genera problemas como la recepción de correos de trabajo en todo momento, interrumpiendo el tiempo libre.
- Enviarlos al que está al lado: Un correo enviado a un compañero de trabajo que no está más allá de un puesto de distancia en la misma oficina, puede provocar que los niveles de molestia del destinatario se incrementen, sobre todo si el mensaje trata acerca de un tema que es necesario tratarlo frente a frente.
- Ignorar si el mensaje fue leído: La incertidumbre de este apartado desemboca usualmente en un incremento en los niveles de estrés. A los usuarios no les queda más que confiar en que el destinatario leerá el correo, ya que por lo general las cuentas no tienen los sistemas de confirmación de otras plataformas, como las de Line o Facebook. Sobre todo por el hecho de que ahora la mayoría de las personas tiene un smartphone, la creencia de parte del emisor que el mensaje no se leyó, puede además generar la impresión de que está siendo ignorado deliberadamente.
- Confirmación de la llegada de un mensaje: Este punto tiene directamente relación con el anterior, en el sentido de la gente que quiere tener conocimiento con seguridad de que sus correos fueron leídos. Así, algunos programan sus cuentas para que el receptor acuse recibo del mensaje o que apenas se abra el correo, se envíe un mensaje de que fue leído. El anterior punto molesta a quien envía el correo, por no saber si está siendo ignorado; este punto irrita al destinatario por la coacción que implica tener que responder todo lo que recibe a fin de no recibir reclamos.
- Responder muy rápido: El gran volumen de tráfico de mensajes que actualmente llega a las cuentas de trabajo, puede provocar que los usuarios en su intento por responder cada una de las consultas, sólo remita una oración corta. Algo que puede irritar a quien espera respuesta, ya que da la impresión de que el mensaje no se leyó con detenimiento.
- Recibir correo basura: Los mensajes que promocionan un producto o servicio también llegan en grandes cantidades, incluso a las cuentas personales. La gente ha aprendido a ignorar el llamado "spam", que queda en la carpeta dedicada a éste y muchos optan por borrar los correos sin siquiera ver su contenido.