Chile y Perú discuten en Lima acuerdos de sanidad agropecuaria
Representantes del SAG viajaron al país vecinos.
El encuentro se da en medio de la expectación política por el fallo de La Haya.
Chile y Perú suscribieron en diciembre acuerdos para la protección del comercio de palta Hass y manzana.
Autoridades de Perú y Chile iniciaron en Lima una reunión para debatir acuerdos sobre sanidad agropecuaria "en beneficio de ambos países", informó el Ministerio peruano de Agricultura y Riego (Minagri).
La reunión -que comenzó ayer, martes- se extiende hasta hoy en medio de la expectación política y periodística a menos de dos semanas que la Corte de La Haya publique el fallo del juicio por límites marítimos entre los dos países. A la cita concurren funcionarios y expertos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) peruano y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.
Los equipos técnicos de ambos países mantienen una serie de encuentros para mejorar los procedimientos de certificación de productos de origen vegetal y animal de exportación, además de evaluar los avances sobre el acceso de otros productos aún pendientes entre ambos mercados.
La delegación chilena está conformada por doce especialistas, liderados por el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, quien ayer visitó los laboratorios de Control Biológico del SENASA, donde observó los procedimientos técnicos que se realizan para obtener insectos útiles en el combate de las plagas en la agricultura.
Cooperación
El viceministro peruano de Políticas Agrarias, Luis Zavaleta, destacó que ambos países mantengan esas reuniones que, según dijo, "buscan optimizar los procedimientos fito y zoosanitarios para que ambas naciones tengan un buen entendimiento en el desarrollo de las agroexportaciones".
"Las reuniones técnicas son un paso positivo para el establecimiento de políticas agro-sanitarias que beneficiarán el comercio internacional", añadió Zavaleta.
En la agenda bilateral también se contempla establecer medidas ante emergencias por plagas.
Chile y Perú suscribieron el 13 diciembre pasado acuerdos para optimizar y asegurar un adecuado nivel de protección fitosanitaria en el comercio bilateral de la palta Hass y la manzana chilena.
El Minagri destacó que las reuniones de trabajo entre el SENASA y el SAG ayudan a un mejor entendimiento de las normas técnicas para lograr un "comercio más transparente entre ambos países", enmarcado en las directivas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).