Tarud y Moreira plantean revisar permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá
Parlamentarios plantean discutir el tema tras la resolución de la Corte Internacional de La Haya.
Diputado PPD fustigó dichos de ex canciller peruano que pide ejecución inmediata de fallo.
La discusión sobre la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, según Iván Moreira deberá darse luego del 27 de enero.
A nueve días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resuelva el litigio por los límites marítimos entre Perú y Chile, los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (UDI) sostuvieron que Chile debe analizar su permanencia en el Pacto de Bogotá, tratado que otorga jurisdicción a dicho tribunal internacional.
"Hay una discusión que luego del fallo tenemos que dar; si Chile sigue en el futuro sometiéndose a estos arbitrajes internacionales. Y también tendrá que evaluar su permanencia en el Pacto de Bogotá, pero esa discusión tiene que hacerse después de conocer este fallo independiente del resultado", indicó Iván Moreira.
Los parlamentarios recordaron que Colombia abandonó el pacto en 2012 luego del fallo adverso en que el tribunal internacional le otorgó a Nicaragua por 75 kilómetros de su parte del mar Caribe.
Fallo no es de ejecución inmediata
Por su parte, el diputado Jorge Tarud respondió al ex ministro peruano Manuel Rodríguez Cuadros, quien dijo que una vez dictada la sentencia desde La Haya esta tiene caracter inmediato como ley en los países involucrados.
"Cuando vemos declaraciones provocativas, de parte de un ex canciller del Perú señalando que el fallo es de ejecución inmediata eso es inaceptable. Yo apoyo totalmente lo que ha señalado el canciller Alfredo Moreno, en caso de un fallo adverso en que haya que cambiar los mapas y la legislación, esto no es de ejecución inmediata. El resto es una provocación hacia nuestro país", indicó Tarud.
En la misma línea, Moreira manifestó que estos "son fallos complejos, no son fallos de lectura rápida. Son fallos que, cuando se tienen que ejecutar, se necesita leer con detención, con asesorías profesionales y especializadas".
El parlamentario añadió que "hay un sinnúmero de decisiones, actos administrativos, técnicos y otros tan importantes en que ambos países se tienen que colocar de acuerdo".
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recordó que sea cual sea el fallo proveniente desde La Haya, este por razones técnicas no podrá tener una aplicación inmediata, lo cual fue respaldado por el mandatario peruano Ollanta Humala quien agregó que la implementación de la resolución deberá ser gradual y de común acuerdo entre ambas partes.
Tanto Jorge Tarud como Iván Moreira indicaron que seguirán los pormenores de la entrega de la resolución final del caso Chile - Perú en la Cámara de Diputados.