Parlamentarios cuestionaron "poca claridad" de la ley de drogas
Principal punto es que la iniciativa no distingue entre consumidores y traficantes.
Parlamentarios proponen que para 2015 pueda modificarse el cuerpo legal.
Según el comité parlamentario hay un vacío al no sancionar el consumo personal.
El comité de evaluación de la Cámara de Diputados, en colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), revisaron cómo se ha aplicado la ley N° 20.000, que penaliza el tráfico de drogas y estupefacientes a ocho años de su aprobación.
Como conclusión se afirmó que la iniciativa no distingue entre consumidores y traficantes; que hay un vacío al no sancionar el consumo personal, pero sí las acciones que permiten obtenerlas; y que criterios como pequeñas y grandes cantidades son poco claros.
El presidente del comité, Pablo Lorenzini (DC), explicó que "el tema de las drogas en Chile está todavía a mucho medio camino. Es insuficiente que permita que los jueces tengan una amplitud para decidir con criterios propios y en muchos casos, una cosa es 'A' y en otras 'B'".
"Hoy caen todos en el mismo saco y (eso) no tiene ninguna lógica y creo que esa confusión favorece al narcotráfico", añadió el parlamentario.
Otra de las críticas a la ley, se refiere a su enfoque, ya que es preferentemente sancionadora y apunta a criminalizar a los consumidores en vez de abordar el problema desde la salud pública.
Despenalización del consumo
El director ejecutivo de la Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, planteó que "es necesaria la despenalización del consumo. Significa obligar al país y a todos los actores sociales involucrados a generar las instancias para, con responsabilidad, mirar seriamente el tema desde una perspectiva social y salubrista".
"El tenerlo capturado en lo penal, de alguna forma es una suerte de escondite, es decir, ese es un problema de las policías, del Ministerio del Interior, no es un problema de salud, no es un problema de educación, no es un problema de desarrollo social y la verdad es que sí es", agregó el experto.
El comité espera que para el 2015 se pueda modificar el cuerpo legal, para lo cual se comprometió a hacer llegar el informe a los futuros parlamentarios y ministros con el objetivo de reabrir la discusión en torno al tema.
A su vez, el director de la unidad especializada en tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas del Ministerio Público, Jorge Valladares, no concuerda con que solo se criminaliza y sostiene que sólo se registran faltas por consumo en público.
"Los perseguidos son extremadamente pocos, donde uno de los criterios que ha importado para filtrar est el de que no hayan estado solamente portando, sino que más bien consumiendo en la vía pública", señaló.
La Fiscalía no persigue consumidores, el foco de la Fiscalía está puesto en las organizaciones importadoras y también lo que tiene que ver con el tráfico a nivel barrial.