Se abrió proceso de negociaciones para detener la guerra en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La conferencia "Ginebra 2" se desarrolla en la ciudad suiza de Montreux.

Participan delegaciones de 39 países.

 EFE

Estados Unidos descartó la posibilidad de que Bachar al Asad participe en un futuro gobierno transitorio.

La conferencia de paz para Siria, conocida como "Ginebra 2", se abrió este miércoles con la presencia de delegaciones de 39 países, que llegaron a la ciudad suiza de Montreux para manifestar su respaldo a la iniciativa para detener la guerra civil en ese país árabe.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró la sesión seguido del presidente de Suiza, como país anfitrión, Didier Burkhlter, ante la presencia de los jefes de la diplomacia de Rusia, Estados Unidos y Siria, así como el presidente la alianza opositora siria, la Coalición Nacional Siria

En su intervención, Ban se dirigió a las delegaciones gubernamental y opositora de Siria para decirles que tienen "la oportunidad y la responsabilidad" de impulsar a partir de estas conversaciones de paz "un proceso político" que ponga fin al sufrimiento del pueblo sirio

EE.UU. rechaza a Al Asad

En tanto, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, excluyó la posible presencia del líder sirio, Bachar Al Asad, en un futuro gobierno transitorio.

En su intervención Kerry sostuvo que "no es posible imaginar" que Al Asad -al que acusó de ser responsable de los peores crímenes contra su propio pueblo- pueda participar en ese nuevo órgano de gobierno, que se pretende tenga todos los poderes ejecutivos. 

Rusia: Negociaciones no serán fáciles

El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó en la apertura de la conferencia que "las negociaciones "no serán fáciles ni rápidas", aunque consideró que "hay una oportunidad real para lograr la paz".

"No tenemos el éxito garantizado al 100 por ciento, pero sí creo que hay una oportunidad real para la paz", aseguró el jefe de la diplomacia rusa, quien instó al régimen sirio y a la oposición a colaborar para aliviar la situación humanitaria y fortalecer la confianza entre las partes.

Damasco critica "colaboración con el terrorismo"

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Muallem, acusó a los países que financiaron a los grupos de oposición en su país de haber contribuido "a extender el terrorismo".

"El diálogo entre sirios es la solución al conflicto presente, pero mientras haya países en ese foro que están financiando grupos terroristas esto no tendrá éxito", advirtió.

Al intervenir en la inauguración de la conferencia de paz, Muallem se dirigió a la delegación opositora -representada por la Coalición Nacional Siria (CNFROS)- para decirle que no era representativa porque había fracaso en sus intentos por unir a la oposición.