Portuarios del Biobío llegan a mesa de diálogo acusando "irresponsabilidad" del Gobierno
Vocero Pedro Riquelme confirmó la participación de los dirigentes en la mesa de diálogo con La Moneda y empresas.
En Cooperativa señaló que se depondrá la movilización si hay una propuesta concreta que lo permita.
El paro ya suma cerca de tres semanas.
El vocero de la Unión Portuaria del Biobío, Pedro Riquelme, acusó irresponsabilidad del Gobierno en la forma de enfrentar la movilización de estos trabajadores que ya cumple tres semanas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente además confirmó la participación en la mesa de diálogo que anunció el Gobierno en la víspera, junto con las empresas, la cual se realizará desde las 10:00 horas en el Ministerio del Trabajo, pese a que el Ejecutivo había condicionado la instancia en reiteradas ocasiones a que los trabajadores depusieran la movilización.
"Estamos bastante molestos porque el Gobierno ni siquiera se dignó en llamar a los dirigentes de los trabajadores antes de hacer el anuncio. Estamos pendientes y preocupados de generar esta mesa de diálogo de mucho antes, pero creemos que el Gobierno no ha sido responsable con este tema", dijo Pedro Riquelme.
"Los trabajadores de la Unión Portuaria del Biobío vamos a concurrir a la mesa porque estamos muy preocupados del diálogo, nos interesa participar, nos pusimos de acuerdo entre todos los dirigentes nacionales, y vamos a estar presente porque creemos que es necesario para el país", recalcó.
Los puntos de la mesa
Además, el dirigente de los portuarios planteó que son tres los puntos principales que esperan discutir en la instancia.
Los puntos son "darle una salida al conflicto de Mejillones, donde la empresa Ultraport todavía no se sienta a conversar con sus trabajadores, la irresponsabilidad del señor Von Appen respecto a la situación de los trabajadores de Angamos ha sido tremenda y ese el principal tema de la mesa", indicó.
"El segundo punto tiene que ver con la deuda histórica que tienen las empresas y el Estado con los trabajadores con respecto a la media hora de colación", añadió Riquelme.
"El tercer punto es generar una mesa de diálogo permanente con el Estado y con los empresarios para ver los temas de futuro como la previsión de los trabajadores, la legislación portuaria y todos los temas que son de mediano y largo plazo", culminó.
Además el vocero de la Unión Portuaria del Biobío dijo que están abiertos a llegar a acuerdos, si es que las condiciones así lo permiten.
"Estamos abiertos a deponer la movilización siempre y cuando haya una propuesta concreta. Existe la preocupación central nuestra que el tema de Mejillones nos preocupa la tozudez del empresario que no es capaz de sentarse con los trabajadores siquiera a conversar", culminó.