Larroulet y ley del Lobby: El país da un salto adelante en transparencia
El ministro de la Segpres aseveró que la normativa permitirá de "velar por la ética pública".
En Cooperativa sostuvo que el Ejecutivo prepara un "excelente cambio de mando".
El ministro detalló los aspectos relevantes de la nueva norma que regulará el lobby.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la aprobación de la ley del Lobby en el Congreso, la cual quedó lista para su promulgación luego de 10 años de tramitación de diversas iniciativas en la materia.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado consideró que se trata de un gran avance, pues actualmente no existe transparencia en este tema.
"(La nueva ley) cambia radicalmente la situación. Hoy día no existe ninguna regulación a la actividad de lobby, tanto en el Congreso como en el Poder Ejecutivo, no existe ninguna transparencia en la materia y esta ley, después de 10 años en que se han discutido distintas leyes, llegó a puerto aprobada por prácticamente la unanimidad de la Cámara de Diputados", destacó.
En el aspecto particular de la nueva normativa cuando entre en vigencia luego de la estipulación de diversos reglamentos, Larroulet explicó que será aplicada en primer lugar a los funcionarios públicos, que por obligación deben inscribirse en un listado de lobby, como servidores públicos sujetos a eventual lobby.
"Una ley que se aplica primero a los funcionarios públicos que toman decisiones relevantes, tanto del gobierno central, ministros, subsecretarios, asesores relevantes, como también a nivel local, alcaldes, concejales, pero también incluye al poder legislativo, diputados, senadores, asesores relevantes de diputados y senadores", indicó.
Además, la normativa contará con la "inscripción voluntaria de los lobbystas o agentes que defienden intereses particulares" y además "cada una de estas gestiones de lobby va a tener que ser informada a un registro por parte de un sujeto pasivo de lobby".
"El problema –añade Larroulet- es que hoy día es una actividad oculta que nadie sabe como es, que se hace en el Parlamento en los pasillos, ahora va a tener que haber una formalidad, el Congreso, a través de la Comisión de Régimen Interno y de Ética, deberán regular su actividad en base a esa ley".
"El país da un salto adelante a favor de transparencia, de velar por la ética pública que es un valor que nosotros y el Presidente Sebastián Piñera ha estado promoviendo activamente", aseveró.
Cambio de mando
El ministro Larroulet además se refirió al cambio de mando con las nuevas autoridades que asumirán el 11 de marzo, señalando que aun no se fija fecha para que los ministros se reúnan con sus sucesores, aunque estimó la segunda quincena de febrero como fecha para estas citas.
"Estamos trabajando intensamente para hacer un excelente traspaso de mando. El detalle de las reuniones de los ministros con nuestros sucesores eso no lo hemos hecho pero la tenemos programada para realizarla en la segunda quincena de febrero, primera semana de marzo a más tardar", indicó.
Por último, consultado al respecto, manifestó que colaborará con la Fundación que prepara el Presidente Piñera, aunque señaló que lo más probable es que retorne a la vida académica.
"Voy a colaborar con el Presidente en esa Fundación, pero me encanta la vida académica y también es probable que vuelva a hacer docencia", concluyó.