CNA desestimó renovar acreditación de la U. SEK y apelación de U. Gabriela Mistral
Presidente de la CNA, Matko Koljatic, indicó que no quieren repetir un caso como el de la U. del Mar.
Ambos planteles aún tienen instancias para revertir la decisión.
El plantel tiene cinco días para apelar ante la CNA.
La Universidad Internacional SEK fue notificada del rechazo de su certificación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en la última sesión del organismo, la cual se desarrollo de manera reservada.
El plantel ya fue notificado de la decisión, pese que aún no se publica el acta de resolución, y su rector, Oscar Acuña, dijo que no se explica este resultado y que los rechazos de acreditaciones "en vez de enorgullecer" deben llamar a una autocrítica a la CNA.
"La (CNA) no ha justipreciado adecuadamente lo que la universidad ha desarrollado. Esto es igual que cuando uno está en la sala de clases, el profesor que reprueba puede decir que está rechazando a los alumnos que no están bien capacitados, pero también debiera decir que en algo está fallando", dijo Acuña.
Ante las críticas, el presidente de la CNA, Matko Koljatic, explicó que solamente están cumpliendo su labor para evitar que se repitan casos como en el de la Universidad del Mar.
"Nuestro rol es certificar la calidad de la educación superior. Lo que hacemos es evaluar en base a los propios informes de la universidad más un informe de académicos que visitan la universidad. Lo que nadie de nosotros quiere es que se vuelva a repetir un caso como el de la U. del Mar", dijo Koljatic.
Tras esta decisión, la Universidad Internacional SEK tiene cinco días hábiles para presentar una apelación.
Rechazo a la U. Gabriela Mistral
En tanto, la CNA rechazó también en la sesión del miércoles la apelación de la U. Gabriela Mistral, por lo cual el plantel anunció que recurrirá al Consejo Nacional de Educación (CNED) para intentar revertir la decisión.
"Mantenemos nuestra confianza en la consistencia de nuestro proyecto, que pretende convertir a nuestra institución en una de las mejores universidades privadas del país, y estamos convencidos de que nuestra apelación merece ser acogida", señaló el plantel.
Este jueves se conoció que el Consejo Nacional de Educación (CNED) rechazó la apelación de la Universidad de Las Américas que se quedó sin acreditación, uno de cuyos efectos más importante es que sus alumnos no podrán postular a financiamiento estatal para sus estudios, como el CAE.
El diputado UDI y presidente de la Comisión de Educación, Romilio Gutiérrez, señaló que esto es una muestra de que el sistema es más riguroso.
"Esto es una señal potente de que tenemos un sistema más riguroso implementado por la CNA, se trata que tengamos instituciones realmente de calidad", indicó el legislador.