Trabajadores portuarios: Volvemos a trabajar este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Reconquistamos algo que era nuestro", dijo el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas.

Empresarios pagarán bono de 1.500.000 a los trabajadores.

Faltaba la firma de los empresarios para sellar el acuerdo y finalmente llegó, tras 22 días de movilización el paro portuario llegó a su fin.

El vocero de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas, dijo que "se destraba el conflicto, volvemos a trabajar al primer turno, a las 8 de la mañana" y señaló que "fue una larga lucha", en la que "reconquistamos algo que era nuestro".

"Esto viene a confirmar lo que decíamos, que la devolución de estos dineros eran nuestros y los patrones tenían que hacerlo", agregó Vargas.

El dirigente apuntó que "los trabajadores quedaron conformes con lo que se logró, sabían que era una negociación difícil, vista la cantidad de días de paro y la negligencia con que actuó el Gobierno".

"Para mí, uno de los principales responsables culpables de esta situación es el ministro Jobet. No supo canalizar la situación, este paro nunca debió haber sido, deberíamos haber trabajado y esta situación debió haberse resuelto en una mesa de trabajo, como nosotros la proponíamos. Lo que sucedió, nunca debió haber pasado", enfatizó Vargas.

El acuerdo 

Alberto Bórquez, gerente general de STI y vocero de los empresarios portuarios, indicó que "en primer término, acordamos privilegiar el restablecimiento inmediato de la totalidad de las faenas portuarias por medio del pago único de un bono por término de conflicto de un millón 500 mil pesos para cada trabajador que cumpla con los términos descritos en el acuerdo. Dicho monto será cancelado durante el mes de febrero del presente".

"En segundo lugar, acogemos la solicitud de reintegrar en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralización, a los trabajadores movilizados que puedan haber sido desvinculados en este periodo", indicó Bórquez.

Un esfuerzo del Estado

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, indicó que el Estado hará esfuerzo "equivalente al que están haciendo las empresas, pero que tiene una forma distintas porque se va a hacer en un proyecto de ley en que cada trabajador va a recibir una compensación asociada a la media hora (de almuerzo)".

Jobet explicó que esta compensación "depende de la antigüedad de los trabajadores y que va a beneficiar a los que tengan tres años en el sistema o más, y que además depende del número de turnos que los trabajadores hayan hecho durante el período en cuestión".