Actividades por la paz marcan horas previas al fallo de La Haya en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comité de Refugiados realizó un acto cultural a un costado de la Catedral de Santiago.

Este lunes representantes de los migrantes y refugiados peruanos en conjunto a dirigentes sociales chilenos esperarán atentamente el fallo.

 UPI

Carabineros mantendrá hasta este martes la vigilancia del consulado y la embajada peruana en Providencia.

 

Con una misa por la paz y la hermandad en la comuna de Independencia, se iniciaron este domingo los gestos de la comunidad chilena a los residentes peruanos, a horas del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que será entregado este lunes.

Durante la tarde del domingo, el Comité de Refugiados realizó un acto cultural a un costado de la Catedral de Santiago, donde tradicionalmente se reúne la comunidad. Ahí se festejó la conciliación con música y bailes.

En la Catedral de Maipú, en el marco de una misa por la confraternidad, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, apeló al sentimiento de unidad.

"Los pueblos somos pueblos hermanos. Tenemos un destino común más allá de las fronteras, más allá de las culturas, más allá de las legítimas diferencias. Ojalá podamos acoger, como lo han dicho nuestras autoridades, con sencillez, con paz y también con mucha esperanza lo que ha determinado la corte de La Haya", manifestó.

En tanto, el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, pidió escuchar a las autoridades de ambos lados de la frontera: "Escuchemos a nuestros líderes. Por parte del Perú, al presidente Ollanta Humala y por parte de Chile al Presidente Sebastián Piñera, que son los que van a liderar este proceso".

"Al pueblo peruano que esté tranquilo, que acuda normalmente a su centro de trabajo y que, al igual que su embajador, que escuche el mensaje del presidente del Perú", añadió.

Este lunes representantes de los migrantes y refugiados peruanos en conjunto a dirigentes sociales chilenos esperarán atentamente el fallo, que se espera para las 11:00 horas, para luego compartir un almuerzo.

Mientras que Carabineros mantendrá hasta este martes la vigilancia del consulado y la embajada peruana en Providencia. La policía uniformada aclaró que solo es un plan preventivo.