A los 94 años murió Pete Seeger, un icono del folk y los derechos civiles
Falleció el pasado lunes por "causas naturales".
Destacó como una de las principales figuras del género y sus vínculos con Chile.
Llevaba una semana internado en el New York-Presbyterian Hospital.
El cantante, investigador y compositor de folk Pete Seeger, considerado como una de las principales figuras de ese género musical y un activista por los derechos humanos, falleció en Nueva York a los 94 años, según informan este martes distintos medios de Estados Unidos.
La muerte, ocurrida el pasado lunes en el New York-Presbyterian Hospital, donde permanecía ingresado desde hacía una semana, fue "por causas naturales", según informó su nieto, Kitama Cahill Jackson, al New York Times.
La carrera de Seeger, para quien la música folk tenía un sentido comunitario y era un vehículo de la acción política, le llevó desde el "top ten" de la música radiada a los auditorios de los festivales de folk y desde su desprecio por el Congreso a la actuación en el Memorial de Lincoln en el concierto inaugural en honor de Barack Obama.
Cantó para el movimiento obrero, en defensa de los derechos civiles y contra la guerra del Vietnam, apoyó la lucha por el medio ambiente y clamó contra las campañas belicistas.
Su relación con Chile
Peter Seeger fue mentor de jóvenes que empezaban en el folk, como también ocurrió con Bob Dylan, Don McLean y Bernice Johnson Reagon; Bruce Springsteen cantó sus canciones en "We Shall Overcome: The Seeger Sessions" (2006), y con Woody Guthrie hizo "This Land Is Your Land".
El cumpleaños número 90 de Seeger se celebró en el Madison Square Garden con un concierto en el que Springsteen le presentó como "un archivo vivo de la música americana y de su conciencia, un testamento del poder de la canción y la cultura".
Y el cantautor estadounidense también tuvo vínculos directos con Chile: tocó con Inti Illimani y fue seguidor de Víctor Jara. Tras la muerte del cantautor nacional fue un activo en la lucha para que se hiciera justicia por su asesinato y realizó su propia versión del último poema de Jara, "Estadio Chile".
"Víctor fue un gran admirador de Pete Seeger, tuvimos sus discos en la casa y lo escuchamos mucho. Fue uno de los primeros artistas que se pusieron en contacto conmigo después de la muerte de Víctor, cuando yo estaba ya en Londres, expresando su solidaridad", recordó Joan Jara al enterarse de la muerte del cantautor.
"Perdimos a un gran amigo, un gran ser humano, un gran artista con la muerte de Pete. Yo sé que hay miles de personas en el mundo que sienten lo mismo que yo. Él estuvo siempre al lado nuestro, estuvo en Chile varias veces", agregó la vuida de Víctor Jara.
Por su parte, el músico de Inti Illimani Jorge Coulon sostuvo a Cooperativa que Seeger "siguió muy de cerca todo lo que sucedía en el canto social, no sólo en Estados Unidos, sino en Sudamérica, en todo el mundo. Y claro, lo conmocionó muchísimo la muerte de Víctor y fue un activo participante no sólo en tomar justicia para Víctor sino en la solidaridad durante la Dictadura".
El músico continuó: "Nosotros tuvimos la suerte de verlo, de estar con él, de haber tocado juntos en Estados Unidos. Después cuando vino a Chile, también en el teatro Teletón hicimos una actuación juntos; tuvimos algunos proyectos a fines de los años 70, él proponía hacer una gran cooperativa mundial de artistas".